Sindicatos acusan al gobierno de intentar cerrar espacios cívicos

logo170
524 agresiones contra ONG y defensores de DD HH se contabilizaron en 2023 y acusan al gobierno de querer eliminarlos

524 agresiones contra ONG y defensores de DD. HH. se contabilizaron en 2023 y acusan al gobierno de querer eliminarlos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Defensores de Derechos Humanos consideran que la detención "arbitraria" contra el docente y presidente de la Federación Nacional de Colegios y Sindicatos de Trabajadores Profesionales de la Educación de Venezuela (Fenatev), en el estado Barinas, Víctor Venegas, el miércoles 17 de enero, y la discusión en la Asamblea Nacional (2020) de la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Afines buscan poner un freno a la sociedad civil u ONG que denuncian la violación de DD. HH. y la crisis por los bajos salarios y servicios del país.

Marianna Romero, directora fundadora del Centro para los Defensores y la Justicia, informó que en 2023 se contabilizaron en total 524 agresiones contra ONG y defensores de DD. HH., lo que representa un 32% más que en 2022 que fueron 396; lo que demuestra que a medida que el país está más próximo a las elecciones presidenciales estos ataques se incrementan. Identificaron como principales patrones violentos las detenciones arbitrarias, estigmatizaciones, la intimidación, hostigamiento, amenazas, procesos de judicialización penal contra sindicalistas y principales representantes de la sociedad civil.

"Desde el Centro para los Defensores y la Justicia, hemos visto cómo injustamente la política represiva en Venezuela se enmarca en el uso de la lógica del enemigo interno para reprimir, criminalizar, generar miedo y neutralizar a distintos actores de la sociedad civil para inhibirlos de ejercer sus acciones. Esto nos preocupa mucho porque se ejecutan distintas medidas desde los poderes públicos que se traducen en una amenaza. Por ejemplo, el Poder Judicial y el Ministerio Público llevan a cabo procesos de judicialización, investigaciones en contra de personas defensoras, de líderes sindicales haciendo uso además de leyes relacionadas a la delincuencia organizada o el financiamiento al terrorismo, para imputar delitos como traición a la patria, terrorismo, etc", expresó Romero.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 22 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Nacionales

ONG pide erradicar la minería ilegal en Venezuela

| comentarios