Agricultores en alerta al quedar sin reservas de gasoil

logo170
Sector requiere 12 mil barriles diarios de gasoil en el ciclo de invierno y estn sin reservas

Sector requiere 12 mil barriles diarios de gasoil en el ciclo de invierno y están sin reservas

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, informó que a diferencia de 2023, el inicio de este año ha sido crítico para los productores de caña de azúcar, cereal, leguminosas, oleaginosas, frutas y hortalizas porque se encuentran en cero reservas de gasoil. Indicó que la escasez se agudizó desde el mes de septiembre y que no han recibido una información clara de cuándo se podría solucionar el problema ni de Pdvsa ni del ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

"Ahorita estamos cosechando caña de azúcar, se va a comenzar a cosechar frijol chino, ajonjolí, y posiblemente ya en marzo comience la cosecha de arroz de verano. Eso se ha visto afectado, la siembra se retrasó un mes por la escasez de gasoil, y eso va a afectar el rendimiento por hectárea cultivada… El Gobierno tiene que entender que yo no puedo sembrar cuando a ellos les dé la gana cuando hagan un operativo de gas, los alimentos tienen un ciclo biológico para la siembra y los vegetales no esperan. Se necesita combustible para la preparación de tierras, siembra, cosecha y para combatir las plagas, hierbas malas, etc", enfatizó.

Los productores cerealeros deberían estar en labores de preparación del terreno para el ciclo de invierno que empieza en abril. Estimaciones de Fedeagro señalan que el sector necesitará un promedio de 12 mil barriles diarios de refinación de diésel para el ciclo de invierno que equivalen a 1 millón 906 mil 800 litros diarios.

"Es una gran incertidumbre porque vemos a las autoridades de Pdvsa, al propio ministro Soteldo decir por los medios de comunicación nacional que la próxima semana se va a arreglar el problema y eso no ha pasado. A diferencia de los años anteriores, teníamos mejores inventarios de combustible en finca. También se han incrementado los cortes eléctricos en los estados productivos, lo que demanda más gasoil para las plantas eléctricas", recalcó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 22 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias