La NASA restableció contacto con su helicóptero en Marte

logo170
El helicóptero que parece un gran dron se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta

El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La NASA restableció el contacto con su pequeño helicóptero Ingenuity en Marte, después de que un corte inesperado en su vuelo número 72 sobre el planeta rojo hiciera temer por su futuro, anunció la agencia espacial estadounidense este sábado.

El helicóptero, que parece un gran dron, se convirtió en 2021 en el primer vehículo motorizado en volar en otro planeta. Había llegado a Marte con el rover Perseverance, que es utilizado de relevo para transmitir datos entre el helicóptero y el comando en Tierra.

Los datos de la sonda se transmiten a través de Perseverance de vuelta a la Tierra, pero las comunicaciones se perdieron repentinamente durante un vuelo de prueba el jueves, el número 72 del aparato.

«Buenas noticias hoy», escribió el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en la red social X a última hora del sábado.

La agencia anunció que finalmente se había establecido contacto con el helicóptero al ordenar a Perseverance que «realizara sesiones de escucha de larga duración de la señal de Ingenuity».

«El equipo está revisando los nuevos datos para comprender mejor la inesperada caída de las comunicaciones durante el vuelo 72», agregó.

Interrupción planificada

La NASA había dicho anteriormente que Ingenuity había alcanzado una altitud de 12 metros en el despegue 72, planificado para «chequear los sistemas del helicóptero, después de que aterrizara antes de lo previsto durante el vuelo anterior».

En una respuesta a un mensaje en X en el que un usuario preguntaba si Ingenuity sería capaz de elevarse de nuevo, el JPL dijo este sábado que «el equipo necesita evaluar los nuevos datos antes de que eso se pueda determinar».

La NASA ya perdió temporalmente contacto con el helicóptero en el pasado, especialmente durante unos dos meses en 2023, pero esa interrupción estaba planificada.

El minitransbordador, que sólo pesa 1,8 kilogramos, ha superado con creces su objetivo inicial de realizar cinco vuelos durante 30 días en el planeta rojo.

Información: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias