17 acreedores podrán participar en la subasta de Citgo

logo170
La subasta que podría dar lugar a una de las mayores ventas judiciales en la historia de Estados Unidos fue lanzada en octubre

La subasta que podría dar lugar a una de las mayores ventas judiciales en la historia de Estados Unidos fue lanzada en octubre

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un tribunal de Estados Unidos aprobó el viernes las demandas de 17 acreedores de Citgo vinculados a Venezuela, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias Reuters. Entre ellos, se encuentran ConocoPhillips, Rusoro Mining y Koch Industries.

Esto para obtener ingresos de una próxima subasta de acciones de la matriz de Citgo Petroleum para satisfacer reclamos de expropiaciones e impagos de deuda.

La lista redujo el alcance de las reclamaciones a 20.800 millones de dólares desde los 24.000 millones de dólares solicitados por los acreedores.

La decisión se produce después de que un funcionario judicial excluyera los laudos arbitrales y los fallos judiciales que no habían cumplido con los requisitos del tribunal a tiempo.

Acreedores en masa

Los acreedores han acudido en masa a un tribunal federal en Delaware para presentar reclamos que son casi el doble del valor Los reclamos van delos 11.000 y 13.000 millones de dólares de Citgo.

En la refinería, con sede en Houston, opera una red de refinación de 807.000 barriles por día; 38 terminales, seis oleoductos y abastece a 4.200 minoristas independientes.

Las primeras ofertas por las acciones vencen el lunes y una segunda ronda de ofertas se realizará a finales de este año. Todavía faltan meses para la decisión final sobre los ganadores.

Esto debido a que las adjudicaciones requieren la aprobación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que ha protegido a Citgo de los acreedores desde 2019.

Junta supervisora

Una junta que supervisa Citgo está en negociaciones de pago con el productor de petróleo estadounidense ConocoPhillips. También se sumó la minera canadiense Crystallex Corp y los tenedores de bonos organizados durante más de un año.

Sin embargo, no se han anunciado acuerdos. Citgo se negó a comentar sobre la decisión de la corte. La decisión del viernes da prioridad en los pagos a la minera canadiense Crystallex, que presentó el caso, aTidewater, Conoco y Huntington Ingalls.

Según las estimaciones, Citgo ha sido valorada en el pasado entre 11.000 y 13.000 millones de dólares.

La subasta, que podría dar lugar a una de las mayores ventas judiciales en la historia de Estados Unidos, fue lanzada en octubre por el juez Leonard Stark. Esto después de recibir luz verde del Tesoro de Estados Unidos.

Crystallex presentó por primera vez su reclamo de 990 millones de dólares contra Venezuela en 2017, pero las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela le impidieron cobrar.

Información: El Nacional

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias