India y Venezuela reafirman relación económica y energética

logo170
Yvn Gil y su homólogo de la India Subrahmanyam Jaishankar reafirmaron este viernes el compromiso entre ambos países

Yván Gil y su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar reafirmaron este viernes el compromiso entre ambos países

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El canciller de Venezuela, Yván Gil, y su homólogo de la India, Subrahmanyam Jaishankar, reafirmaron este viernes el compromiso de sus países de fortalecer la relación bilateral en materia económica y energética, durante un encuentro en Uganda, donde se celebra la 19 Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

En una nota de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano señaló que ambos funcionarios también se comprometieron a trabajar para fortalecer la alianza en otras "áreas de interés" mutuo.

Recientemente, la India anunció que comprará petróleo venezolano después de que EE.UU. flexibilizara, en octubre, algunas de sus sanciones al país sudamericano, que en 2020 fue el tercer mayor proveedor de crudo del asiático.

"Desde Venezuela, reconocemos a la India como una de las principales potencias en el emergente mundo multipolar", expresó Gil en la red social X.

En Uganda, el canciller venezolano también se reunió este viernes con sus homólogos de Azerbaiyán, Jeyhun Bayramov; de Sudán, Ali al Sadiq; y de Túnez, Nabil Ammar, a quienes manifestó la voluntad de su Gobierno de fortalecer las relaciones.

Gil también informó en X de un encuentro con el presidente de la 78 Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, con el objetivo de "discutir asuntos prioritarios en la agenda global", entre ellas la "promoción de la prosperidad de las naciones a través de la cooperación basada en la igualdad, la diplomacia para la paz y el cese de bloqueos y agresiones económicas unilaterales".

Durante su visita a Uganda, Gil también se ha reunido con sus pares de Angola, Téte António; de Tanzania, January Makamba; y de Mozambique, Verónica Macamo, así como con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin.

El MNOAL inauguró este viernes su XIX Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Kampala, la capital ugandés, en una jornada marcada por los llamamientos de unidad para que el grupo exija el final de la guerra en la Franja de Gaza.

El MNOAL -una de las organizaciones de Estados más numerosa del planeta- está compuesto por 53 países de África, 39 de Asia, 26 de Latinoamérica y el Caribe y dos de Europa.

Información: EFE, Caracas, 19 ene

Otras Noticias