Padres y docentes deben buscar estrategias pedagógicas  

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Especialistas recomiendan que la educación fusione la cotidianidad de los niños y adolescentes con el aula

Especialistas recomiendan que la educación fusione la cotidianidad de los niños y adolescentes con el aula

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Especialistas en educación detallan que debido a los pocos días de clases que se dan en la educación pública por la aplicación de los horarios mosaicos donde asisten sólo dos días a la escuela, recomiendan que la educación fusione la cotidianidad de los niños y adolescentes con el aula, porque de esta manera comprenderán los temas de manera más fácil. Argumentan que los docentes deben ser aún más creativos en la parte pedagógica, mantener comunicación y responder inquietudes usando la tecnología, pero además se deben aliar con los padres para que estos estén interesados e involucrados en la educación de sus hijos.

Luisa Pernalete, educadora y coordinadora de Educación para la Paz en Fe y Alegría, explicó que los horarios mosaicos dejan las clases a medias porque el estudiante sólo asiste al plantel entre dos y tres días a la semana, por lo que recomienda tanto a los maestros como a los padres que sean ingeniosos y se involucren. "Sin duda el primer aliado del docente son los representantes, quienes pueden apoyar".

Dijo que una de las maneras es a través de lo psicoafectivo, pues papás deben preguntarle al hijo ¿cómo te fue, qué aprendiste y qué tareas tienes?; mientras que el docente debe conocer el entorno del estudiante y consultarle ¿todo bien en casa, y con quién vives?, porque le dará luces para conocer cómo abordarlo, en dado caso que exista un problema.

La especialista dijo que los contenidos también deben tener relación con el día a día del estudiante y con lo pedagógico. "Que tengan anclaje con la realidad", recomienda que hagan dibujos y que describan algún lugar que quieran conocer y una explicación, para así estimular el pensamiento, escritura y lectura.

En cuanto a la matemática, propone que no todo sea resolver problemas, sino sacar cuentas de lo cotidiano como, por ejemplo, ¿cuánto equivale dólares en bolívares o viceversa, o cuánto gastaron con su mamá comprando comida? para que haga ese anclaje con la realidad y que el estudiante entienda que es importante tanto la lectura, escritura, como la matemática para la vida y no los llenen de tareas que consideran tediosas o aburridas.

Otro punto es que a pesar de que no vean al alumno toda la semana por la aplicación del horario mosaico, el docente tenga presente no perder la comunicación, pueden crear grupos de WhatsApp, bien sea con estudiantes o representantes y así estar en contacto y resolver alguna duda que se le presente con algún contenido.

Para los maestros, también recomiendan que hagan equipos en las escuelas porque hay unos profesores que son más creativos que otros y así se pueden ayudar con estrategias que han funcionado o deban aplicar otras.

Diagnósticos

En el caso de estudiantes con rezago pedagógico, Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, recomendó que los maestros hagan un diagnóstico, pero además registren y jerarquicen la problemática de cada alumno para así aplicar estrategias como la nivelación, recomendar tareas dirigidas o para que tengan mayor enfoque con el tema que el estudiante no domina, según el nivel que esté cursando.

Actualización

Otro de los puntos que propone el Colegio de Profesores es la actualización de los docentes para que estén en la onda con las nuevas tecnologías y estrategias que se deban aplicar, bien sea a través de cursos, talleres o diplomados para que adquiera esas habilidades que demanda el contexto actual de la educación.

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