Justicia de Estados Unidos aplaza sentencia de Clíver Alcalá

logo170
Alcal es condenado por narcotrfico y por ayudar durante años a las FARC con armamento de guerra

Alcalá es condenado por narcotráfico y por ayudar durante años a las FARC con armamento de guerra.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La justicia estadounidense aplazó este jueves el anuncio de la sentencia contra el exgeneral venezolano Clíver Alcalá, detenido en Estados Unidos, por ayudar "durante años" a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluso con armas, anunciaron fuentes judiciales.

"La sentencia (del caso) EEUU contra Clíver Antonio Alcalá Cordones ha sido aplazada, a la espera de una vista los días 27-28 de febrero", según un comunicado del tribunal.

En dicha vista, tanto la fiscalía como la defensa pueden presentar nuevas pruebas con el fin de ayudar al juez a tomar una decisión sobre la condena del acusado, que el pasado 29 de junio de 2023 se declaró culpable por sus relaciones con las FARC, evitando ir a juicio.

La fiscalía pide 30 años de cárcel para el exmilitar, mientras que la defensa los rebaja a seis como máximo.

Sin embargo, en un escrito del pasado 15 de enero, la fiscalía también acusa de narcotráfico a este exmilitar cercano al difunto presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Nicolás Maduro, aunque después se distanció de ellos.

Según la fiscalía, Alcalá "apoyó a las FARC de mil formas durante años".

En el mencionado escrito, la fiscalía del tribunal federal del sur de Manhattan asegura que el acusado protegió a las FARC y a sus socios narcotraficantes de la "interferencia de las fuerzas armadas y policiales venezolanas" y suministró armas de guerra a algunos de los comandantes de las FARC.

Asimismo, protegía las pistas de aterrizaje para los cargamentos de cocaína y se aseguraba de que las fuerzas armadas venezolanas no lo interceptaran cuando provenían de las FARC.

"A cambio, el acusado recibió millones de dólares en sobornos" para ayudar a enviar droga a Estados Unidos.

La fiscalía destaca su relación cercana con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, uno de los líderes de las FARC y jefe negociador de los acuerdos de paz que pusieron fin en 2016 a más de medio siglo de conflicto armado con esta guerrilla, aunque, perseguido por narcotráfico, se convirtió en comandante de la facción disidente de dicha guerrilla.

La causa contra Alcalá forma parte de una más amplia en la que están también acusados de narcoterrorismo y tráfico de drogas y armas el presidente Maduro, el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello y el exjefe de inteligencia venezolano Hugo "Pollo" Carvajal.

Este último está detenido en Nueva York en espera de juicio, tras su extradición desde España en julio de 2023.

La fiscalía estadounidense los vincula a todos ellos, incluido a Maduro, con el Cártel de Los Soles, que traficaba con la cocaína de las FARC para "inundar" a Estados Unidos de esta droga.

Fuente: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios