Pacientes renales piden activar las unidades de trasplantes

logo170
Pacientes renales señalan que debería activarse el reemplazo de órganos en los estado con apoyo del sector privado

Pacientes renales señalan que debería activarse el reemplazo de órganos en los estado con apoyo del sector privado

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Los pacientes renales intentan contrarrestar el ambiente de desesperanza que viven y deciden insistir en la solicitud de la real activación del programa de procura de órganos con unidades de trasplante en los estados y proponen alianzas con el sector privado y público, para acondicionar las infraestructuras y asegurar la accesibilidad. Fundaciones lamentan que enfermos siguen en una espera prolongada con la sombra de la muerte por alguna complicación.

Es una preocupación de la Fundación Prepara Familia, ante el fallecimiento de tres niños durante los primeros 15 días de enero de 2024 en el hospital JM de los Ríos de Caracas. Fue un drama vivido por los parientes de Scarlet González (de 14 años) este 5 de enero; luego el día 11 con Sebastián Dávila (de 8 años) y con Adrián Rodríguez (de 9 años). Son casos que se suman al estimado de 82 decesos desde 2017.

La data oficial de pacientes renales a nivel nacional se desconoce en la actualidad y las fundaciones sólo manejan la cifra suministrada en 2022 de 6.600 muertes, de los cuales estiman que alrededor de 10% corresponde a menores. Mientras en la entidad larense podrían llegar a 1.050 pacientes y con una aproximación del 30% entre niños y jóvenes.

Según Reymer Villamizar, titular de la organización Amigos Trasplantados de Venezuela, con la disposición política se puede pasar del anuncio oficial a realmente concretar un programa de procura de órganos, con el acondicionamiento de esos centros asistenciales que tendrían la unidad de trasplante para garantizar todos los servicios necesarios desde laboratorio, imagenología, unidad de cuidados intensivos, gastroenterología, neumonología, cardiología, entre los principales. Además del personal especializado que ha tenido los embates de la migración de especialistas y de la fallas en la dotación permanente de las farmacias de alto costo del Seguro Social (IVSS) con los medicamentos, especialmente reclaman los inmunosupresores.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 19 de enero

Otras Noticias