Abogados: Excarcelados solo cuentan con libertad condicional

logo170
El estudiante de la UCV John Álvarez debe presentarse al tribunal cada 15 días

El estudiante de la UCV, John Álvarez, debe presentarse al tribunal cada 15 días

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De los 21 presos políticos que fueron liberados el 20 de diciembre de 2023, tras una negociación directa entre el gobierno de Venezuela y Estados Unidos, sólo los ocho estadounidenses tienen libertad plena porque ya se encuentran en su país. Los otros 13 venezolanos se mantienen en libertad condicional, es decir, tienen procesos judiciales abiertos. Así lo confirmaron abogados en derecho penal.

"Juan Requesens, Roland Carreño y el estudiante de la UCV, John Álvarez, no tienen libertad plena, el proceso sigue. John Álvarez tiene presentación periódica al tribunal cada 15 días y prohibición de salida del país. Carreño, desde el 22 de enero tiene la apertura del juicio y Juan Requesens está esperando desde hace dos años que la Corte admita recurso de apelación que hicimos tras su condena a 8 años de prisión en 2022", así lo informó Joel García, abogado y defensor de DD. HH.

Manuel Virgüez, coordinador de la ONG Movimiento Vinotinto, confirmó que los seis sindicalistas liberados en diciembre: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés se mantienen bajo medida de presentación y prohibición de salida del país. "No sabemos en qué términos los negoció el Gobierno, si esto es una libertad no debería ser condicionada", expresó.

Condenó la detención ayer, 17 de enero, de Víctor Venegas, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos y Colegios de los Trabajadores de la Educación de Venezuela (Fenatev Barinas). "Él hizo circular un vídeo por las redes sociales en el que denunciaba el hostigamiento de cuerpos de seguridad que iban a allanar la sede de Fenatev y que lo iban a detener. Minutos después se presentó al lugar una delegación de la Policía Nacional Bolivariana y de la Policía Estatal. Este es un claro ejemplo de la criminalización a la protesta sindical que hay en Venezuela", contó Virgüez.

Horas después de esta detención, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, publicó en su cuenta en X (antiguo Twitter), que Venegas había sido privado de libertad por "estar involucrado en el desarrollo de actividades contra la paz de la República y formaba parte de un núcleo que pretendía convertir al estado Barinas en epicentro de acciones", indicó en un comunicado.

Confirmó que con este caso hay cuatro sindicalistas privados de libertad por protestar por sus derechos salariales, Leonardo Azócar y Daniel Romero, trabajadores de Sidor, y Roberto Franco, educador.

Otras Noticias