Docentes sugieren el uso del tapabocas en escuelas y liceos

logo170
Recomiendan que se cuiden en especial niños embarazadas y de la tercera edad

Recomiendan que se cuiden, en especial, niños, embarazadas y de la tercera edad

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- BA.2.86, también conocida como variante pirola es una subvariante omicrón del virus SARS-CoV-2, el causante del COVID-19 que está circulando en varios países del mundo. Autoridades de Venezuela manifestaron que al país no ha llegado; sin embargo, se encuentran en constante vigilancia. Ante esto, especialistas y representantes del sector educativo recomiendan el uso de las medidas de bioseguridad y el autocuidado como prevención, además exhortan a estudiantes y docentes a no asistir a clases si presentan algún síntoma de gripe, resfriado o malestar que pueda ser asociado al covid.

El gremio de educación en Lara aclaró que hasta el momento no hay un pronunciamiento de autoridades sobre el uso de las medidas de bioseguridad en instituciones educativas y sitios públicos; sin embargo, sí hubo un pronunciamiento desde el Ministerio de Salud en el que instan a los ciudadanos a tener precaución, principalmente insistieron en que personas de la tercera edad, niños y mujeres embarazadas hagan uso de la mascarilla. El sector de educación recomienda cumplir con medidas de bioseguridad.

Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores en Lara, explicó que lo ideal es el autocuidado, en especial en las aulas de clase porque son espacios cerrados. "Es importante que no asistan si tienen algún síntoma y que se mantengan en sus casas hasta que pase el malestar para prevenir", dijo.

Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación, dijo que recomiendan que se hagan campañas en instituciones educativas para concienciar a la población a protegerse y cuidar a los demás. "Los sindicatos hacemos el llamado a cuidarse, pero no a caer en pánico ni estrés, sino a prevenir", insistió.

La pirola ya circula en países como México, Dinamarca, Israel, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Perú, Chile y Colombia. Y según los especialistas, los síntomas son: tos, dolor de garganta, congestión, rinorrea, estornudos, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares.

Ante el temor de que con la cercanía de los casos esta variante también se pueda presentar en el país, Arroyo dijo que es necesario que las autoridades doten a las instituciones educativas de material de limpieza y de bioseguridad, además que se garantice el correcto funcionamiento de los servicios públicos. "Es necesario el agua, porque muchas escuelas y liceos no cuentan con el servicio, entonces ¿cómo hacen para el lavado de manos?", dice.

Uso de medidas

Los movimientos estudiantiles de la UCLA han recomendado a los estudiantes el uso del tapaboca, cumplir con el distanciamiento, así como dejar una silla de por medio para el uso de las instalaciones del comedor, el cual está ubicado en el Decanato de Ciencias de la Salud. Esta medida la anunciaron a través de redes sociales, además la confirmaron a LA PRENSA los dirigentes, mientras que en el resto de los decanatos no aplica.

Llegará

Julio Castro, especialista en infectología, dijo que no tiene pruebas si la nueva variante está o no en el país, lo que sí está seguro es que llegará. "Es lo que ha pasado todas las veces", dice. Considera pertinente que las personas retomen las medidas de protección para evitar que se propague la variante pirola.

Insistió que en Venezuela y en América Latina es muy poca la capacidad para vacunarse contra esas variantes, por lo que recomendó a las personas que viajan a Europa, Norteamérica o México que aprovechen para vacunarse y tener protección durante un año.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias