Gobierno de Ecuador rechaza el asesinato del fiscal César Suárez

logo170
César Surez se ocupaba también de los casos de corrupción ms importantes de este país

César Suárez se ocupaba también de los casos de corrupción más importantes de este país

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El Gobierno de Ecuador rechazó este miércoles el asesinato a tiros del fiscal César Suárez en la ciudad portuaria de Guayaquil (suroeste) y ratificó su compromiso de apoyar a la administración de justicia en el marco de la "guerra interna" que lleva adelante contra el crimen organizado transnacional.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en un vídeo difundido por el Gobierno, rechazó el asesinato de Suárez, que había interrogado recientemente a los detenidos que tomaron un canal de televisión la pasada semana durante una espiral de violencia atribuida al crimen organizado y también seguía casos relacionados con narcotráfico, terrorismo y delincuencia organizada.

Loffredo relacionó el crimen con las acciones que desarrollan las Fuerzas Armadas y la Policía contra los grupos de delincuencia organizada que la semana pasada desataron una espiral de violencia en varias cárceles del país y en las calles de ciudades a escala nacional.

"Rechazamos toda forma de violencia como respuesta al conflicto que vivimos", indicó el ministro de Defensa en el vídeo, en el que estuvo acompañado por la ministra del Interior y de Gobierno, Mónica Palencia.

Loffredo remarcó que el fuerte compromiso del Gobierno Nacional de apoyar a las instancias de la administración de justicia" en su accionar contra la delincuencia y la violencia.

"Los ecuatorianos estamos unidos en una sola fuerza", aseguró el titular de la Defensa Nacional.

El fiscal César Suárez fue asesinado esta tarde por sicarios que le dispararon cuando se movilizaba dentro de su vehículo, en un momento en que se dirigía a la audiencia en un caso de tráfico de drogas y no tenía un equipo de seguridad asignada.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, deploró el crimen de Suárez y dijo que el Ministerio Público no detendrá su lucha contra los grupos del crimen organizado.

"Este hecho atroz trae consigo un mensaje para el trabajo que estamos cumpliendo desde la justicia en el Ecuador", pero "los grupos de delincuencia organizada, los criminales, los terroristas no detendrán nuestro compromiso con la sociedad ecuatoriana", apuntó Salazar.

Hizo un llamamiento a las fuerzas del orden para "garantizar la seguridad de quienes nos encontramos en cumplimiento de nuestras funciones", así como al Consejo de la Judicatura para que autorice que las audiencias judiciales que llevan adelante fiscales de las unidades contra el crimen organizado "se desarrollen de forma telemática".

La fiscal dijo que la Fiscalía ha emprendido las primeras investigaciones sobre el asesinato de Suárez y tras expresar las condolencias a su familiares, aseguró que su legado acompañará las luchas del Ministerio Público contra el crimen.

Información: EFE, Quito, 17 ene

Ver más:
Otras Noticias