Trump gana sin problemas en los caucus republicanos de Iowa

logo170
El expresidente de Estados Unidos pasa por encima del resto de candidatos y suma ms votos que todo el resto

El expresidente de Estados Unidos pasa por encima del resto de candidatos y suma más votos que todo el resto

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ganó este lunes los caucus republicanos de Iowa en lo que es un triunfo histórico, pues nunca antes en las primarias republicanas un candidato sin ejercer en ese momento el cargo de presidente había logrado una victoria tan contundente. Trump ha logrado más de 50% de los votos para asestar un duro golpe a sus competidores.

El republicano de 77 años ha logrado lo que ya preveían las encuestas y se ha mostrado como el candidato indiscutible en las numerosas asambleas ciudadanas celebradas este lunes. La gran mayoría de participantes han dejado claro que Trump es su favorito para pelear por la Casa Blanca ante el actual presidente, Joe Biden, en las elecciones que se celebrarán el próximo 5 de noviembre.

La victoria en la subártica Iowa —donde el frío no hizo a los votantes quedarse en casa— marca el inicio de las primarias y sirve para que el expresidente dé un contundente golpe de autoridad. A pesar de enfrentar cuatro imputaciones por 91 presuntos delitos, Trump no solo no se ve afectado por estas acusaciones, sino que las utiliza como un impulso para consolidar su liderazgo entre las bases del Partido Republicano.

Poco antes de las proyecciones de los grandes medios —donde ya quedó claro que iba a arrasar el expresidente— Trump compareció en un caucus en Iowa para movilizar a su base repitiendo su discurso duro con la gestión de Biden, que fue recibido con aplausos.

«Hicimos un trabajo como francamente nadie lo ha hecho en mucho tiempo. Cuando yo estaba en la Casa Blanca, no teníamos terrorismo, no teníamos a gente entrando en nuestro país. No teníamos una invasión, con personas que francamente están viniendo de todo el mundo y de instituciones mentales de todo el mundo», dijo Trump en una nueva muestra de liderazgo.

Duro golpe al resto de candidatos

El imparable avance del expresidente se manifiesta de manera elocuente en el creciente respaldo de destacados líderes republicanos, que han transformado lo que antes era un goteo de leales en un torrente abrumador. Incluso aquellos que anteriormente fueron rivales acérrimos, enemigos declarados o que hasta pertenecían al grupo de los never Trumpers (nunca trumpistas), ahora se unen a Trump.

De hecho, el senador por Florida Marco Rubio, quien en su momento calificó a Donald Trump como un estafador, es uno de los últimos en sumarse al respaldo del vencedor, elevando así el apoyo a 40% de los senadores republicanos. Además, cabe destacar que todos sus rivales en la carrera presidencial han asegurado que si Trump sale ganador le apoyarán sin fisuras.

Además de Trump, participaban en los caucus de Iowa el gobernador de Florida, Ron DeSantis; la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de EE UU ante Naciones Unidas, Nikki Haley; el empresario Vivek Ramaswamy, y el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson.

Los resultados difundidos por el Partido Republicano de Iowa con más de 88.000 votos contados, lo que representa cerca de 80% del escrutinio, da a Trump 44.970 votos y un 50,8%, mientras que DeSantis suma 18.858 votos y 21,3%. La tercera es la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 17.021 votos y 19,2%.

Finalmente, hasta la fecha, la victoria más grande en unos caucus republicanos en Iowa fue la de Bob Dole en 1988 con 37,35%, casi 13 puntos más que el segundo, Pat Robertson, y muy lejos del tercero, George H. W. Bush (18,59%), quien terminaría siendo el candidato del partido y el ganador de las elecciones a la Casa Blanca.

Información: El Debate

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias