Henkel García: "Empresarios guapean en la crisis"

logo170

Agatha Reyes | LA PRENSA de Lara - La única vía para que en Venezuela ocurra una verdadera recuperación económica es que exista un cambio de gobierno. La aseveración corresponde al analista financiero Henkel García, quien considera que el Gobierno nacional se encuentra en una etapa donde su capacidad de respuesta y poder es cada vez más reducido.

García explica que aunque el país se encuentra en una especie de "empobrecimiento generalizado" por los desaciertos del modelo político y económico del gobierno, tanto el empresario, el venezolano de a pie, "guapean" para sobrevivir.

¿Cómo puede el empresario y el venezolano sortear la crisis si el gobierno tilda al sector privado de enemigo?

Es una tarea cuesta arriba. Sin embargo, una de las cosas positivas que se pudieran rescatar de este momento crítico en el país, es que hay un poco más de libertades económicas que el año pasado. El control de precios prácticamente no existe y el mismo fenómeno de dolarización abre nuevas posibilidades, pero aun así es muy difícil para un empresario salir adelante porque las condiciones macroeconómicas son muy adversas. Pero los empresarios tratan de guapear y salir adelante y sobrevivir.

El gobierno anunció un nuevo ajuste salarial ¿cuáles son las implicaciones de esta medida?

Este aumento poco afecta al sector privado porque desde hace tiempo las empresas pagan más del sueldo mínimo, es decir la parte baja de la nómina de muchas empresas está por encima de los 300 mil bolívares, aunque no hay un impacto directo quizás en octubre no veamos tampoco el impacto. El sector privado está en una dinámica totalmente diferente a la del gobierno de Maduro donde el salario mínimo dejo de ser referente. Todo lo contrario en el sector público que sí se rige por el salario oficial, pero que tiene complementos adicionales, vía bonos o ayudas de las cajas CLAP. Ahora habría que ver qué hará el gobierno con esas ayudas, si piensa aumentar aun más el salario y disminuir la cantidad de bonos decretados.

¿Las empresas privadas pueden seguir soportando estos ajustes que son prácticamente bimensuales?

La empresa privada va a otro ritmo. Ya lo que se decrete por salario mínimo no afecta directamente al empleador privado, ahora si vemos un aumento como el de agosto del 2018 que fue de 80 veces el sueldo, ya allí sería riesgoso para muchos. Actualmente las empresas no le paran al salario mínimo, van mucho más allá de eso.

¿Cuál es la realidad del empresario que trabaja a media máquina y que debe incrementar sueldos sin tener el ingreso suficiente?

Puede haber empresas que se vean afectadas con este aumento, pero un número muy pequeño, sin duda en esos casos esta situación de aumentos constantes pudiera llevarlos a disminuir la nómina o en el peor de los casos cerrar.

¿Este último ajuste restablece la capacidad de compra del venezolano?

No, para poder elevar la capacidad de compra del venezolano debe haber algún tipo de reacción en la producción nacional y eso actualmente no está a la vista.

¿Cómo puede sobrevivir una familia con Bs. 75 mil quincenales?

La verdad es que este nuevo ingreso no sirve para eso, la cantidad de personas que viven con este salario mínimo es baja, allí los más golpeados serán los pensionados en este rezago de la política de ajustes de salario mínimo, por lejos son los más afectados.

¿Qué ha ocasionado el acelerado deterioro económico en Venezuela?

El deterioro económico tiene mucho que ver con el modelo político, otro punto que ha acelerado la debacle del país tiene que ver con la falta de financiamiento, es decir, la política económica restrictiva del crédito bancario ha tenido un efecto muy contractivo.

¿Por qué cree que el gobierno se empeña en mantener un modelo que en 20 años no ha funcionado?

Ya se acostumbraron a aplicar medidas que les represente popularidad y lo continúan haciendo para hacer ver que se preocupan por el poder de compra de la gente cuando la realidad es que no lo han hecho. Si realmente les preocupara el poder adquisitivo del pueblo que está sufriendo a gran escala, lo que estarían haciendo es tomar medidas que eleven la producción en Venezuela y por allí no han sido los tiros. Lo que este gobierno ha hecho es aumentar nominalmente el sueldo sin mayores cambios.

¿Con el deterioro constante de la economía dónde cree que está el desacierto del gobierno?

En este modelo fallido. La recuperación de la industria petrolera no puede estar a manos del oficialismo, el financiamiento internacional es prácticamente imposible con Maduro y la generación de confianza para poder salir adelante es prácticamente imposible hacerlo con él gobierno. El desacierto es de modelo y cada vez se complica más, lo que Venezuela necesita Maduro y su gabinete no pueden darlo.

Maduro se empeña en decir que las sanciones han generado el desequilibrio económico en el país, ¿cuál ha sido el verdadero alcance de estas medidas?

Buena parte del daño en el país es de mucho antes de la sanciones, Venezuela perdió más de la mitad de su per cápita antes de las medidas de Estados Unidos. El modelo económico es fallido sin que estén las sanciones, pero no se puede negar que sí tienen un efecto que quizás en toda la debacle económica el peso que se le puede asignar a las sanciones sea bastante pequeño.

¿Cómo describe al gobierno que actualmente ejerce un control sobre el ciudadano con las bolsas CLAP, distribución de gas, agua, incluso con el sistema eléctrico?

Sin duda son mecanismos de control social y es característico del chavismo, pero tenemos un Estado que es menos fuerte porque tiene menos recursos. El Estado no maneja los mismos recursos que en años anteriores, está la situación de debacle de la industria petrolera y eso hace una dinámica de poder distinta a la de años atrás.

Otras Noticias