Lluvias dejan más de 130 damnificados en el norte de Perú

logo170
La ciudad de Piura ha sido fuertemente golpeada por lluvias torrenciales

La ciudad de Piura ha sido fuertemente golpeada por lluvias torrenciales

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Las intensas lluvias que han caído durante los primeros días de este año en la región de Piura, en el norte de Perú, han dejado más de 130 damnificados y 2.000 afectados, informó este lunes el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Según un comunicado oficial, "las acciones de respuesta continúan por parte de diversos sectores, con la finalidad de atender a la población afectada y damnificada".

En ese sentido, se precisó que la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) determinó que estas emergencias han dejado, hasta el momento, 137 personas damnificadas, 48 casas inhabitables y 60 hectáreas de cultivos perdidas en Piura.

Además, resultaron afectadas otras 2.048 personas, 696 viviendas, 200 metros de carretera, 60 metros de canal de riego y 0,5 hectáreas de cultivos.

"No se han reportado daños a la vida ni salud de la población", remarcó la comunicación oficial.

Al mencionar algunas de las localidades afectadas, el Indeci informó que la municipalidad del distrito de Sondorillo señaló que un tramo de la carretera local continúa interrumpido y solo hay acceso peatonal para la zona de Mandorcillo.

Por su parte, la municipalidad del distrito de Montero coordina la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas, mientras que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento envió un cargador frontal y un volquete para las labores de limpieza del cauce del río, derrumbes y rehabilitación de caminos vecinales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Piura (COER), agregó que las autoridades de las jurisdicciones de Chalaco y Paimas también coordinan la entrega de ayuda humanitaria y continúan realizando la EDAN.

La Defensa Civil aseguró que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, supervisa la situación y las exhorta a mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.

Las lluvias se han desatado como parte de la temporada del verano en Perú, que se prolonga hasta marzo próximo, aunque las autoridades mantienen la alerta ante su eventual incremento por el impacto del fenómeno climático de El Niño.

A mediados de diciembre pasado, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) alertó que en las próximas semanas se presentarían lluvias intensas en la costa norte y sequías en el sur.

Sin embargo, en un nuevo reporte difundido este fin de semana, el Enfen estimó que es probable que el fenómeno de El Niño Costero continúe en condiciones cálidas débiles hasta marzo próximo, como consecuencia de la evolución de El Niño en el Pacífico central y la variabilidad de las condiciones climáticas regionales.

La comisión consideró que pueden persistir las "temperaturas del aire por encima de lo normal a lo largo de la costa norte y centro" del país y que las lluvias en la costa norte y la sierra norte registrarán "valores entre normal y sobre lo normal".

Información: EFE, Lima, 15 ene 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias