En claves: Anuncios de Maduro durante la Memoria y Cuenta 2023

logo170
El presidente Nicols Maduro durante el mensaje anual de la nación de este lunes 15 de enero

El presidente Nicolás Maduro durante el mensaje anual de la nación de este lunes 15 de enero

Redacción | LA PRENSA DE LARA.- Este 15 de enero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó ante el Parlamento Nacional, su mensaje anual de Memoria y Cuenta de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2023, como lo establece el articulo 237 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El mandatario inició su discurso felicitando a los maestros, "les tiendo un abrazo en su día a los maestros y maestras, que vivan los maestros y las maestras de nuestra patria, héroes anónimos, héroes y heroínas".

Felicito al gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, por la procesión de la Divina Pastora donde más de dos millones de venezolanos y extranjeros asistieron, asimismo destacó el despliegue de personal de protección civil y médicos. 

"El 2023 por donde se le mire fue un año bueno, de avance, de aprendizaje para afinar los métodos y lo lograremos, el estado de prosperidad y bienestar lo estamos construyendo y lo lograremos fundando y creando todo lo que halla que crear", indicó Maduro.

El jefe de Estado aseguró que el 2023 fue un año de transición en el que se debían mejorar los estándares y, según él, fue uno de los mas "exigentes, complejos y laboriosos". 

"No hay numero pequeños, aquí todo nos ha costado el doble y quizás mas del doble (...) Los logros no son de un hombre son del país, aquí quien cumple su gran papel es Venezuela", apuntó el mandatario.

Antes de dar el balance comenzó por explicar el panorama de las condiciones en las que "tuvo y tuvieron que trabajar todos los venezolanos"

"Ha sido difícil pero no imposible", comenzó. 

Maduro aseguró que pese a "el bloqueo criminal del imperio no desistimos jamás en garantizar la protección".

"Desde hace 9 años todos los días el imperialismo estadounidense viola los derechos al mantener sanciones ilegales sobre nuestra nación, por eso cada meta cumplida con esfuerzo, cada obra debe llevar una etiqueta clara que diga: hecho construido, diseñado, creado en tiempo de guerra y bloqueo imperialista."

El presidente de Venezuela recordó que durante el 2015 la producción petrolera del país cayó un 87% cuando se "cerraron las puertas a nivel mundial", llegando a producir en 339.000 barriles en el año 2020 frente a los 2.5 millones que se producían en 2015. "Por culpa de las sanciones 323 mil millones de dólares dejaron de entrar a Venezuela" aseguró. 

Maduro tildó de "genocidio económico" a las sanciones que asegura generaron perdidas totales en el sector público y privado. "Los empresarios sobrevivieron de manera heroica, es imposible que el país avance sin la empresa publica y privada, perdidas totales del sector publico y privado fueron 642 mil millones de dólares", dijo.

Sanciones a Venezuela

"Los que pidieron sanciones para Venezuela son los culpables y cómplices de esta masacre económica que Venezuela sufrió desde el 2025 hasta el 2022" comentó y destacó que actualmente 40 aeronaves de Conviasa siguen sancionadas, una nave de Emtrasur sigue secuestrada, 39 buques de PDVSA continúan sancionados, la banca publica sigue bloqueada y alegó que 150 empresas públicas y privadas venezolanas y extranjeras fueron sancionadas por operar en Venezuela y con Venezuela", recordó Maduro.

"Toda transacción financiera internacional que realice el gobierno de Venezuela sigue en peligro de ser secuestrada y los fondos bloqueados por las sanciones (...) Las sanciones y la persecución contra el presidente y los lideres del país siguen vigentes, incluso la orden del departamento de Estado Unidos, que le pone un precio irrisorio a mi cabeza sigue vigente", afirmó.

Balance de las metas alcanzadas

El mandatario nacional aseguró que 12 metas correspondientes a las ocho líneas elaboradas para el 2023 fueron cumplidas con éxito.

"No venimos a cantar victoria, nadie puede hacerlo todavía, estamos en un camino de construcción, no venimos a cantar victoria ni a dormirnos en los laureles, esto no es fruto de la improvisación si no el resultado de un plan".

Entre las primeras metas destacó la desaceleración y control de la inflación en el país. "Para el mes de diciembre logramos reducir la inflación en 33 puntos, alcanzando la cifra mas baja mensual que fue el 2,4 en diciembre y en enero la proyección explica que tendremos la cifra mas baja en una década", informó.

Asimismo, Maduro aseguró que el 2023 reflejó el menor incremento del dólar desde que se crearon las mesas de valor cambiario, lo que según el mandatario "nos permitirá mantener controlada la inflación". 

Producción nacional petrolera y no petrolera

Resaltó que las empresas productoras les ha tocado trabajar con las vísceras. "Trabajar con las vísceras es que de lo que se produce y el dinero que le entregan a la nación, siempre sacamos un porcentaje para mantener activa la producción petrolera pero solitos, con nuestro propio esfuerzo y gracias a la capacidad gerencial de Pdvsa la industria se va recuperando a paso sostenible, sustentable y permanente".

Maduro aseguró que la actividad petrolera creció un 12.99 % con el incremento de 14% de la extracción de petróleo puro y gas natural. Así mismo informó que Pdvsa entró en fase de recuperación y en 2023 cerro entregándole a la nación 6.230 millones de dólares directos. " El aumento es modesto yo esperaba mas porque podemos mas podemos mucho mas". 

El crecimiento económico sostenido de acuerdo al mandatario superó el 5% y proyecta para este año un crecimiento del producto interno bruto del 8%.

Maduro informó que fueron recibidos 758 millones de dólares en exportaciones no petroleras. "Falta mucho por hacer pero estamos en el camino correcto y del lado correcto de la historia".

Informó que el producto interno agrícola tuvo siete trimestres de crecimiento ininterrumpido con un cierre de 5% del producto interno agrícola. Además, destacó que Venezuela se está convirtiendo en productora de sus alimentos de "calidad y sanos", y agradeció a todos los productores agrícolas del país.

Reportó un 13% de crecimiento de la pesca y 25% de la captura pesquera llegando a 182 toneladas. Un 20% fue el incremento de la producción acuícola, pasando de 32 a 38 mil toneladas.

La producción agropecuaria creció un 5.5% alcanzando 19 millones de toneladas métricas.  

Dentro del balance Maduro resaltó que Venezuela es el segundo productor de quesos de américa latina y el caribe, además de destacar los productos en los que se alcanzó el 100% de la producción como lo es el café, plátano, yuca, ocumo, queso, leche, zanahoria, pimentón, auyama, cambur, piña, lechosa, guayaba, papa, cebolla, pescado, huevo, tomate, carne, pollo y cerdo

"Antes estábamos obligados a importarlo todo ahora la vida nos esta obligando a ser un país exportador".  

Viviendas, créditos y desabastecimiento

El dirigente destacó que 427 mil familias ahora tienen su hogar y que la cartera crediticia creció un 94%. 

"La bolsa agrícola que en enero de 2023 movió casi 39 millones de dólares y al termino de 2023 movió 218 millones de dólares en la nueva bolsa agrícola". 

El gobernante afirmó que se logró erradicar el desabastecimiento, "hemos logrado un abastecimiento récord con el incremento de la producción nacional aumentando la actividad comercial, un 96.7% de abastecimiento en tiempos de guerra económica".  

Destacó el crecimiento en diversos sectores sin especificar las cifras: 

- Sector industrial crecimiento de 3.93%

- Actividad comercial 3.49%

- Manufacturera y bebidas durante 10 trimestres 1.64% 

Turismo es el arma secreta de 2024

El jefe de estado destacó que por primera vez en 10 años, 1 millón 250 mil turistas llegaron al país el año pasado, y recordó que la última cifra similar fue en el año 2013.

73 rutas turísticas se validaron en 2023 en 19 estados en el país para visitantes extranjeros y nacionales, por lo que se registró un incremento en el sector de 56% y para este 2024 la meta está en validar 100 rutas.

Funcionamiento de las misiones y herramientas de protección ciudadana

El presidente informó que fueron 3 millones 816 mil las familias beneficiadas con 460 nuevas bases de misiones socialistas

Destacó que la próxima meta de Vivienda Venezuela debería ser entregar 7 millones de viviendas para la juventud, a las madres solteras y a las mujeres de la misión Venezuela Mujer.

21 millones de venezolanos fueron los beneficiados por la bonificación a través del sistema patria.

Maduro informó que en la actualidad es una meta cumplida que el 97% de los clap se produzcan en Venezuela para mas de 7 millones de familias. "Este año se llevó el déficit nutricional al 6.5%, el mas bajo desde el 2017 cuando llegó al 35.6%.

"Debemos valorarlo, que fuera de Venezuela no tendríamos el clap, y yo tengo un empeño obsesivo de que en una nueva etapa no solo lleguemos a 7 millones 600 mil familias si no que tengamos mas productos y sea repotenciado, pero eso cuesta plata, y ¿de donde sale esa plata? ¿alguien se lo ha preguntado? el clap es presupuesto público que se invierte para que los combos lleguen a sus casas mensualmente".

Sistema de salud

El presidente nacional informó que 24 millones 326 mil consultas fueron realizadas en 2023 y en la red hospitalaria 17 millones de consultas. "En 2023 salvamos mas de 3 millones de vidas, 86 mil 539 mil consultas en la red integral de salud, 216 mil intervenciones en el plan quirúrgico nacional, graduaron mas de 3 mil médicos integrales comunitarios, el plan amor mayor atendió a mas de 3 millones 460 mil personas en casa por casa", aseguró. 

Incremento del bono Guerra Económica

Uno de los anuncios más esperados de 2023 cuando el presidente aumentó el cestaticket a $40 de forma indexada, y para este año se esperaba un aumento del sueldo mínimo. 

"Ante la escases de recurso diseñamos un mecanismo nuevo y virtuoso de un ingreso mínimo integral indexado" recordó el mandatario para luego anunciar el aumento del bono Guerra Económica a $60.

"He decidió dar el paso de incrementar de $70 dólares a $100 dólares el ingreso mínimo integral indexado comprendido en bono a $60 dólares indexado y el cestaticket indexado de $40 dólares, ¿como lo hacemos? haciéndolo, pariendo, y seguiremos mejorando para los trabajadores y trabajadoras"

Cuadrantes de paz

Maduro destacó que la séptima meta del año fue un logro fundamental según él, que fue convertir las ciudades del país en "las más seguras" y se proyecta para este año hacer de Venezuela el país mas seguro del mundo. 

Hizo referencia a las operaciones del indio Guaicaipuro con toma de las siete cárceles. "Liberamos las siete cárceles que aun no estaban bajo régimen, las mas peligrosas del país y el objetivo es lograr que no se reproduzcan los pranes en ninguna cárcel, es la meta para este año 2024, avanzamos hacia un sistema penitenciario seguro, crecimos un 21% los cuadrantes de paz a 3 mil cuadrantes, aumentamos los efectivos policiales a 179 mil, se desmantelaron 1884 grupos de delincuencia organizada, 244 extorciones fueron frustradas, tenemos calles, plazas y comunidades mas seguros".

Maduro destacó que el índice de criminalidad bajo en mas del 16% y se logró la incautación 52 mil 142 kilos de droga proveniente de Colombia, se desmantelaron 61 laboratorios, 49 pistas clandestinas y neutralizaron 48 naves del narcotráfico en territorio nacional.

"La doctrina militar ideada por el comandante Chávez ha sido la correcta, una sola fuerza armada nacional bolivariana".

Anunció que 3600 campamentos de minería ilegal fueron desmantelados,18 operaciones militares y 132 despliegues para erradicar la minería ilegal.

El 26 de diciembre ordenó la activación de una operación militar conjunta de "carácter defensiva de 5.682 combatientes para efectuar patrullaje y control de los mares ante la presencia del barco de guerra británico y se cumplió la meta de expulsar el barco". 

Planes conspirativos

El presidente de Venezuela presentó ante la Asamblea Nacional una serie de documentos y acusó a la DEA, la CIA, militares y algunos militantes de la oposición de conspiración para asesinarlo a él y a dirigentes del oficialismo. 

"Desmantelamos en mayo, agosto, noviembre y diciembre cuatro intentos golpistas y conspiraciones con componentes extranjeros, la base de la DEA sigue actuando junto a los grupos del narcotráfico contra Venezuela, idearon esto con el objetivo de asesinarme a mi, Padrino López y lideres importantes para cortar el proceso de paz en Venezuela y están convictos y confesos con pruebas certificados y grabaciones". 

Maduro informó que fueron descubiertos gracias a la inteligencia y la investigación y dijo que todo fue hecho por la DEA y la CIA.

Así mismo aseguró que opositores estarían detrás de todo. "Los López, los Machado, los Ledezma cuando planifican creen que están solos en el ring y que nosotros somos gafos, todos los convictos han declarado quien dirigía esto desde Venezuela, si ustedes me hicieran algo la pagarían tan caro que sus apellidos desaparecerían 300 años de este país, nuestro pueblo sabría que hacer ante esto, los planes están hechos y se arrepentirían durante mil años"

Nuevas misiones

Con el objetivo de fortalecer el apoyo al pueblo venezolano, el presidente Nicolás Maduro también anunció la creación de la Gran Misión Igualdad y Justicia Social para Todos, la cual se enfocará en la atención a las familias vulnerables. 

"El Plan Amor en Acción da un salto gigantesco para fortalecer la familia venezolana, para darle prioridad a los más pobres, es una Gran Misión de nueva generación", enfatizó el presidente Maduro.

Asimismo, informó que en febrero lanzará una misión especial para apoyar a jóvenes emprendedores.

La Gran Misión Venezuela Joven será una misión dedicada al apoyo de jóvenes estudiantes y emprendedores del país. "La juventud fue la más afectada por la guerra económica", dijo.

Plan 7 T

"Se trata de 7 transformaciones, 7 metas, para los 7 años futuros rumbo al 2030: el año en el que Bolívar renace para siempre en una Venezuela Potencia, como la que soñó el padre de la patria, como la que merecemos nosotros sus hijos, sus hijas, sus nietos y toda la descendencia de esta Patria hermosa, infinita", dijo Maduro y seguidamente comenzó a delinear presentar cada una de las líneas de acción.

Explicó que este nuevo plan abarca los siguientes puntos:

Económica: modernización.

Independencia plena en todos los ámbitos. Sin ciencia no hay futuro

Modelo de seguridad interna y paz territorial. Seguridad ciudadana.

Dimensión de lo social: renovación de protección humanista.

Política vista como servicio público, no de cúpulas.

Preservación del planeta y enfrentar crisis climática.

Inserción en la nueva configuración del mundo multicéntrico y multipolar con Diplomacia de Paz.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias