Profesores denuncian "arremetida gubernamental" contra la educación

logo170
Los maestros marcharon por las calles de Caracas y de todas las entidades donde se desarrolló la convocatoria

Los maestros marcharon por las calles de Caracas y de todas las entidades donde se desarrolló la convocatoria

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Profesores venezolanos denunciaron este lunes una "arremetida gubernamental" contra la educación e hicieron un llamado a asociaciones de docentes universitarios a sumarse a la protesta nacional convocada a propósito del Día nacional del Maestro.

En un comunicado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) instó a defender, de manera "unitaria y multitudinaria", los derechos laborales ante la "arremetida gubernamental contra la educación".

Aseguró que profesores, empleados y obreros del sector "deben dedicarse a buscar otras ocupaciones que les permitan sobrevivir y sostener sus hogares" debido a que sus salarios no son suficientes para satisfacer necesidades básicas, por lo que "deben buscar otras fuentes de ingreso".

La federación se solidarizó con los educadores y los convocó a la jornada nacional de este lunes, cuando también se movilizarán trabajadores de otros sectores, con el fin de exigir la "restitución de derechos laborales y constitucionales", pensiones y salarios "dignos", entre otras solicitudes.

Por su parte, la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) denunció un "descalabro del sistema educativo venezolano", entre otras razones, por los bajos salarios y la migración de miles de docentes en los últimos años en medio de la crisis económica.

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) convocó a la protesta de este lunes, cuando espera que miles de docentes se manifiesten en todo el país para exigir al Gobierno el aumento de los salarios y el cumplimiento de beneficios acordados en las contrataciones colectivas.

Según la FVM, algunos educadores del sector público ganan el salario mínimo fijado por el Ejecutivo en 130 bolívares -equivalentes hoy a unos 3,61 dólares mensuales- y los de más alto nivel devengan unos 22 dólares mensuales, mientras que la canasta básica de alimentos, para una familia de cinco personas, tiene un costo de 522 dólares, según estimaciones gremiales. 

Información: EFE, Caracas, 15Ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias