China en desacuerdo con intercambios entre EE UU y Taiwán

logo170
Estados Unidos presentó la delegación enviada a Taipéi como un grupo no oficial que formaba parte del protocolo normal

Estados Unidos presentó la delegación enviada a Taipéi como un grupo no oficial, que formaba parte del protocolo normal

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- China afirmó el lunes estar «firmemente opuesta» a todo intercambio oficial entre Estados Unidos y Taiwán, poco después de que el presidente electo de la isla, Lai Ching-te, recibiera a una delegación estadounidense tras su victoria electoral.

«China siempre se ha opuesto firmemente a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán, y ha rechazado con firmeza cualquier injerencia de Estados Unidos en los asuntos de Taiwán, de la manera que sea y bajo el pretexto que sea», declaró la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una rueda de prensa.

China considera a Taiwán como parte de su territorio y nunca ha dejado de proclamar su intención de «reunificar» el país, aunque sea por la fuerza.

Pekín no tiene relaciones diplomáticas con los países que reconocen oficialmente a la isla como un Estado independiente.

Estados Unidos presentó la delegación enviada a Taipéi como un grupo no oficial, que formaba parte del protocolo normal.

«Exhortamos a Estados Unidos a reconocer la extrema complejidad y sensibilidad de la cuestión de Taiwán, a respetar sinceramente el principio de una sola China (…) y a reafirmar las declaraciones precedentes de los dirigentes estadounidenses según las cuales no apoyan la independencia de Taiwán», reiteró la portavoz china.

Información: AFP

Otras Noticias