Divina Pastora: una devoción que trasciende fronteras

logo170
En los últimos años crece el fervor por la virgen en otros países gracias a la migración de larenses

En los últimos años crece el fervor por la virgen en otros países gracias a la migración de larenses.

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- La devoción a la Divina Pastora tiene sus raíces en un pequeño convento de los frailes franciscanos capuchinos de la ciudad de Sevilla, España concretando la inspiración de Fray Isidoro de Sevilla en una devoción que ha trascendido fronteras, propagándose el amor a la madre de Dios en la advocación de la Pastorcita a gran parte del mundo, acentuándose en América latina.

Precisamente en américa del sur, la devoción se arraigó en un poblado de la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, donde la bendita imagen de la bella doncella ha servido de proezas e inspiración para los propios y foráneos del lugar, tanto así que luego de la gran migración de larenses a otros países se ha insertado esta bonita manifestación de fe en el lugar al que llegan.

El amor de los larenses a su Divina Pastora los motiva a querer compartir e insertar esta tradición en los países donde se encuentran asentados, lo que les motiva a realizar gestiones para adquirir una imagen de la virgen, sin embargo hay países en que ya la devoción se conocía, no como la pastora de Barquisimeto, sino la Sevillana como se conoce a la ilusión de fray Isidoro o una que otra manifestación dada en los lugares, tal es el caso del poblado del Peñol, Antioquia Colombia, en el que desde 1903 se registra la devoción a la Divina Pastora, quien se reveló por medio de un sueño a un sacerdote de la localidad de nombre José Manuel Giraldo. Se trata de una hermosa señora, vestida de pastora rodeada de ovejas y sentada sobre una peña, el niño no reposa en su regazo, sino que está de pie lo que hace creer que es el niño Jesús de unos 4 o 5 años de edad.

Los larenses Jean Manuel y Jean Carlos González respetando la devoción que se tiene a la madre de Dios en el lugar, han insertado la devoción de la pastorcita de santa Rosa desde aproximadamente 5 años pero este 2024 será la primera procesión de una réplica exacta de la Divina Pastora de Barquisimeto, terminando el recorrido en la iglesia que también tiene el nombre de esta advocación mariana en el vecino país de Colombia.

La devoción no se detiene aquí, pues cada vez se va extendiendo más y más hasta llegar a los lugares más lejanos del mundo, es así como en Buenos Aires Argentina la devoción era completamente inexistente, no había parroquia, capilla o lugar donde se pudiera encontrar algo que relacionara a los devotos larenses residentes en ese país con su virgencita, sin embargo un grupo de larenses, liderados por el barquisimetano, Daniel Mora, insertan su culto y veneración en esta país luego de proponerse a llevar el amor a la Madre del Divino Pastor a esas tierras. Lograron contactar al escultor del oriente Venezolano Ángel Moya y desde 2017, cada 14 de enero desde la basílica nuestra Señora de Buenos Aires hasta la Iglesia nuestra Señora de los dolores los venezolanos y argentinos se unen para caminar en fe y devoción con la virgen.

En el Perú algo particular acontece luego de la llegada de migrantes larenses a ese país, pues al conocer la imagen de la Divina Pastora de los larenses, los peruanos comienzan a confundirla con la virgen de la candelaria de chapi, pues la única diferencia entre una imagen y otra es que la candelaria de chapi está de pie. Víctor Peña, joven larense residenciado en el Perú y pionero en la inserción de la devoción pastoreña desde hace 7 años en esas tierras, explicó que solamente los sacerdotes tenían conocimiento de la advocación de la divina pastora de las almas (la imagen de Sevilla) pero de Barquisimeto no, es por ello que de manera de evangelización han comenzado a propagar la devoción en el país.

Chile también se convierte en un epicentro de espiritualidad cada 14 de enero, donde la devoción por la Pastora hace tener a los feligreses larenses un pedacito de su tierra en ese lugar. El devoto barquisimetano Juan Manuel Gutiérrez destaca que en este país no se tiene registro de la devoción a esta advocación Mariana siendo los venezolanos quienes llevaron el amor a su virgencita tras la diáspora migratoria, celebrando su procesión cada 14 de enero. La parroquia Santísimo Sacramento de Santiago, es la cuna de la naciente devoción en la que migrantes del estado Lara han hecho un excepcional trabajo para inculcar en los chilenos esa devoción desde al año 2017.

Otros Países

A pesar de que estos países son los que han albergado centenares de migrantes larenses y la devoción se acentuado con mayor fuerza, en latitudes como Ecuador a pesar de haberse realizado la primera procesión con la imagen el 14 de enero del 2023 se tiene un registro que se alberga en el Museo del Banco de quito y se trata de un curioso ejemplar en madera policromada de la Divina Pastora, conservado en el museo que el Banco de Ecuador posee. Es obra de pequeño formato contando con solamente 55 cm de altura que muestra también a la Virgen como Divina Hilandera, en alusión a las escrituras apócrifas que la presentan como tejedora del velo del templo y de la túnica rifada de Jesús, de ahí el palillo aguzado que porta en su mano derecha y la rodela del huso que aparece en la izquierda, labrada en tagua, un material vegetal típico de Ecuador cuyo acabado asemeja al marfil. 

En Brasil la devoción no es muy conocida más que en un municipio del estado de Sergipe que lleva su nombre quien con la afluencia de sacerdotes españoles se insertó la devoción a la virgen María en esta advocación, iniciando su devoción en 1782, se trata de la imagen de la Divina Pastora, muy similar a la de Sevilla pero esta si sostiene al niño en su regazo. Los fieles nativos de la localidad la veneran y celebran su fiesta el tercer domingo del mes de octubre.

La Divina Pastora también es patrona de Trinidad y Tobago, su festividad se celebra el segundo domingo después de la Pascua cuando se lee el evangelio del Buen Pastor. La milagrosa Virgen de Sipária lugar donde se venera, en una pequeña aldea en la isla de Trinidad, tiene el título de Nuestra Señora Divina Pastora. Cuenta la tradición que esta imagen fue traída a Trinidad por los españoles en el viaje de Cristóbal Colón, el 31 de Julio de 1498. Los indios la encontraron en la maleza, y ahí construyeron una pequeña capilla. Más tarde hubo varias tentativas de llevarla para Oropenche, pero la Virgen manifestaba su deseo de continuar ahí. Entonces, en el mismo lugar donde fue encontrada se construyó su santuario. 

Otras Noticias

Mundo

| comentarios