La OMS advirtió que la pandemia del covid-19 no ha terminado 

logo170
El organismo pidió a los gobiernos continuar con los esfuerzos para limitar la propagación del virus

El organismo pidió a los gobiernos continuar con los esfuerzos para limitar la propagación del virus

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- María van Kerkhove, jefa técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó este 12 de enero que la pandemia del covid-19 no ha terminado y advirtió que el virus sigue evolucionando. 

En una rueda de prensa organizada por el aumento de los casos de gripe y otras enfermedades respiratorias en todo el mundo, Van Kerkhove aclaró que aunque la situación es mucho menos grave que la de 2021 o 2022, el riesgo sanitario sigue siendo alto, dado que el patógeno continúa circulando por varios países.

El número de muertes se ha reducido drásticamente desde el pico alcanzado hace un par de años, pero todavía tenemos alrededor de 10 mil decesos mensuales, y eso solo es con datos de medio centenar de países", alertó.

La vocera refirió que los análisis en diferentes partes del planeta apuntan a que la circulación real del covid-19 puede ser hasta 19 veces mayor de lo que se está reportando.

Preocupación por el "covid-19 largo"

Van Kerkhove manifestó su preocupación por el llamado "covid-19 largo", un cuadro de salud multiorgánico que sufre alrededor del 6 % de pacientes tras su alta médica y que pueden prolongarse durante meses o años.

Nos preocupa que en 5, 10 o 20 años podamos ver efectos en forma de problemas cardíacos, pulmonares o neurológicos a causa de esta condición", admitió la experta norteamericana.

La OMS estima que entre el 10 % y el 20 % de las personas que se recuperan del covid-19 experimentan síntomas asociados a la enfermedad a largo plazo. El riesgo de desarrollarlo es mayor en las personas de la tercera edad y quienes tienen afecciones médicas preexistentes.

En ese sentido, Van Kerkhove recordó las recomendaciones de la OMS sobre la vacunación (se aconsejan dosis de refuerzo cada 6 o 12 meses para personas mayores, trabajadores sanitarios y otros grupos vulnerables) y el uso de mascarillas en determinados casos.

"Recomendamos que todo el mundo utilice mascarilla en las instalaciones sanitarias", concluyó la vocera.

Fuente: El Diario.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias