Países árabes preocupados tras ataques de EEUU contra el Yemen

logo170
 El Ministerio de Exteriores de Egipto hizo un llamado a realizar esfuerzos internacionales

El Ministerio de Exteriores de Egipto hizo un llamado a realizar "esfuerzos internacionales"

EFE | LA PRENSA DE LARA.-  Los países árabes de Oriente Medio manifestaron hoy su "extrema preocupación" por la escalada de la violencia en Oriente Medio tras los bombardeos de esta madrugada de EE.UU. y del Reino Unido contra posiciones de los rebelde hutíes en el Yemen.

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por las principales economías del golfo Pérsico, manifestó en un comunicado su "profunda preocupación" por las operaciones militares estadounidenses y británicas contra el Yemen e hizo un llamamiento al "autocontrol" para evitar una escalada.

La organización alertó en la nota de que esta situación "puede tener graves consecuencias" debido a las repercusiones que está generando la guerra en la Franja de Gaza y pidió de forma velada a Washington y a Londres que eviten "dañar a los civiles en nuestro hermano Yemen".

Asimismo, el CCG destacó la importancia de proteger la seguridad marítima y el comercio mundial, en referencia a los ataques que los hutíes han lanzado desde mediados de noviembre contra navíos mercantes en el mar Rojo vinculados a Israel o que se dirigían a puertos israelíes.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Egipto hizo un llamamiento a realizar "esfuerzos internacionales para reducir la escalada de la tensión y la inestabilidad en la zona", de acuerdo con un comunicado.

"Egipto consideró los graves y acelerados desarrollos en el sur del mar Rojo y en el Yemen un claro indicio de lo que anteriormente advirtió, del peligro de la expansión del conflicto en la zona por la continuidad de las agresiones israelíes en la Franja de Gaza", indicó en la nota.

En este sentido, pidió un alto el fuego permanente en Gaza que conduzca al fin de la guerra para "evitar más inestabilidad, conflictos y amenazas a la paz y seguridad internacionales".

Egipto es uno de los países que se están viendo más afectados económicamente por la escalada en el mar Rojo, ya que el canal de Suez ha visto una considerable reducción de su tráfico debido a los ataques de los hutíes y, ahora, a la respuesta de Estados Unidos y el Reino Unido

Información: EFE, El Cairo, 11 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias