ANM recomendó acudir al doctor y evitar la automedicación

logo170
Expertos instaron al Ministerio de Salud publicar datos epidemiológicos y pidieron seguir las normas de bioseguridad

Expertos instaron al Ministerio de Salud publicar datos epidemiológicos y pidieron seguir las normas de bioseguridad

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La Academia Nacional de Medicina (ANM) alertó sobre un incremento en las últimas semanas de distintas enfermedades respiratorias, por lo que instó a la población a acudir a los centros de salud de presentar síntomas graves y evitar la automedicación.

A través de un comunicado publicado en redes sociales, la academia exhortó al Ministerio de Salud a alertar a las comunidades sobre medidas de prevención para este tipo de enfermedades respiratorias.

Además, señalaron que ante la aparición de la nueva cepa de SARS-CoV-2, conocida como JN1 (una de las variantes más recientes del coronavirus), presente en Colombia, es necesario «procurar la obtención de las vacunas para enfrentar esta nueva variante».

Los expertos indicaron que la actividad del SARS-CoV-2 ha ido en aumento en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, mientras que la influenza ha mostrado un ligero aumento en las últimas dos semanas, al igual que los casos de Infección Respiratoria Aguda Grave.

La Academia de Medicina también instó al Ministerio de Salud a publicar los datos epidemiológicos y pidió a la población seguir empleando las normas de bioseguridad ya conocidas: distanciamiento físico, lavado de manos y uso del tapabocas.

Aunque la academia señaló que se debe estar atentos a las nuevas variantes del covid-19, el miércoles el Ministerio de Salud desmintió las informaciones acerca de una nueva ola de coronavirus en Venezuela y el retorno del uso obligatorio del tapaboca como medida para evitar el contagio.

El médico Julio Castro, especialista en infectología y medicina interna, advirtió recientemente que podría haber un aumento significativo de casos de pirola (J1Pirola), la nueva variante del covid-19, que ya registró incrementos en zonas de Estados Unidos y Europa.

El experto explicó que actualmente en el país hay una mezcla de agentes respiratorios: covid-19, neumonía por micoplasma, virus sincitial respiratorio y síndrome respiratorio severo, asociado al coronavirus.

«La importancia que tiene esto es que, ante un cuadro febril e infeccioso, que presente una severidad más allá de lo común, deberíamos consultar a los médicos para que hagan el diagnóstico correcto, porque pareciera que tenemos una vulnerabilidad mayor para patógenos respiratorios en el mundo entero», recomendó.

Información: El Nacional

Otras Noticias