Usan espacios públicos para integrar a los niños con TEA

logo170
Mam promueve la visita a plazas parques calles y avenidas para compartir y concienciar

Mamá promueve la visita a plazas, parques, calles y avenidas para compartir y concienciar

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Para Maribel Piña, no se trató de un golpe que su hijo Fabián haya sido diagnosticado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Ella buscó la manera de informarse, tener ayuda, pero también compartirla con las mamás que estaban pasando por lo mismo y no sabían cómo afrontarlo. Su pequeño nació en 2012 y fue detectado en 2014, pero desde el año 2018 comenzó a impulsar su aporte en redes sociales y luego formó un movimiento para el uso de lugares públicos para masificar información y compartir.

"Busco crear conciencia sobre el autismo y poco a poco enseñarles lo que ofrece el mundo y los lugares públicos", dijo Piña, realizando actividades como cuentacuentos, juegos deportivos y recreativos y hasta el cumpleaños de su hijo en lugares que ofrece la ciudad, porque considera que la naturaleza y la infraestructura están llenas de detalles que los niños pueden descubrir y admirar. Todo esto con un equipo de al menos 50 personas, entre especialistas y familiares que colaboran con el movimiento.

Piña precisó que muchos padres que tienen un hijo con TEA se cohíben de salir o los sobreprotegen y la idea es que ellos también exploren, conozcan y se identifiquen con lo que está a su alrededor sin ningún límite, "pero que también compartan en familia, porque muchas personas están retenidas y en estas actividades es como si salieran del cascarón".

"Lo primero que hago al llegar al sitio es pedir permiso, en cada punto donde estoy lo hago con autorización", dijo la mamá de Fabián, destacando que han estado en la plaza Juan Guillermo Iribarren, la plaza Bolívar, la plaza La Justicia, así como calles y avenidas, pero también en el colegio de su hijo y en la zona donde residen.

Dijo que el tema es muy amplio y siempre una persona tiene a alguien al lado con TEA o algún conocido y por eso es importante que tengan la información, pero que además se involucren. "Por lo general, yo invito a mamás, cuando hago actividades más grandes nos acompañan especialistas, pero siempre hay alguien nuevo que se suma".

Cumpleaños

El pasado 26 de diciembre, Piña le celebró el cumpleaños a su hijo en la plaza La Justicia. "Invité a los niños y les dije que llevaran ropa para cambiarse", pues pasaron un momento agradable en la fuente dinámica, algunos ni siquiera conocían el lugar. Dijo que por temas de cortes de energía eléctrica se tuvieron que ir hasta la plaza Bolívar, en donde cantaron cumpleaños.

"Les hicimos un recorrido por la plaza y les mostramos lo que tiene", dijo Piña, agradecida con quienes compartieron ese día especial con su hijo y no se limitaron a visitar el espacio.

Continuará con las actividades en estos lugares públicos para involucrar a toda la familia y fomentar la concienciación sobre el autismo y que sepan que existe, "porque se trata de disfrutarse la vida y romper estigmas".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias