Restructurar deuda externa de Venezuela tardaría años en iniciar

logo170
Según el economista argentino Jorge Piedrahita nadie tiene el número exacto del monto de la deuda externa de Venezuela

Según el economista argentino, Jorge Piedrahita, nadie tiene el número exacto del monto de la deuda externa de Venezuela

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela es un país que puede crecer a tasas superiores al 10% en los próximos años luego de este cambio del régimen de sanciones de los Estados Unidos, como consecuencia de las inversiones en el sector petrolero y gasífero que van a llevar a un aumento de la producción. El Producto Interno Bruto (PIB) del país en cinco o seis años se podría duplicar", así lo proyecta Jorge Piedrahita, CEO de Gear Capital, firma de asesoría macroeconómica y política. Estima que de no haber un cambio de gobierno este año, el crecimiento será más lento.

"La relación Maduro Estados Unidos es algo que ha sido un cambio copernicano (radical). La postura del gobierno de Joe Biden es muy pragmática, algunos la denominan realpolitik, en la que el tema de seguridad energética o inmigraciones pareciera hoy tener más importancia que ciertos ideales democráticos que los Estados Unidos también dice profesar", argumenta. Sostiene que de cualquier modo el alivio de sanciones, que están atadas a acuerdos políticos que Maduro debe cumplir, terminan siendo una medida positiva para el pueblo de Venezuela que lleva años padeciendo una emergencia humanitaria compleja.

¿Qué tan grave es la situación actual de la deuda externa de Venezuela?

La deuda tiene múltiples componentes, uno que es muy fácil de calcular son los bonos, incluyendo los bonos de Pdvsa, es un monto de valor de unos 60.000 millones de dólares, pero si le agregamos los intereses a lo largo de estos años nos estamos acercando a unos 100 mil millones de dólares. Pero además de esto, hay toda una serie de deudas contraídas, incluyendo lo que se le debe a China en estos famosos préstamos conocido como el Fondo para el Desarrollo Nacional (Fonden), más toda una serie de acreencias relacionadas a reclamos por expropiaciones, contratos comerciales incumplidos, etc. Entonces hay un estimado de que la deuda externa de Venezuela pueda ser unos 200 mil millones de dólares, pero la verdad es que nadie tiene un número exacto, creo que ni siquiera el gobierno de Venezuela...El tema de este número es que estamos en un país con un Producto Interno Bruto (PIB) de aproximadamente 75 mil millones de dólares, hay diferentes estimados con lo cual la relación deuda-producto es tres a uno o un nivel muy cercano.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 12 de enero.

Otras Noticias

Nacionales

Alerta por aumento en casos de dengue en Mérida

| comentarios