Estado Lara pionero en producción de leche de cabra en polvo

logo170
Existe un auge de producción de derivados de la leche caprina en Lara según Asocabra

Existe un auge de producción de derivados de la leche caprina en Lara, según Asocabra

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Desde hace dos años, emprendedores han instalado una planta para producir leche de cabra en polvo en Pavia, parroquia Guerrera Ana Soto del municipio Iribarren, estado Lara, que es la primera en Venezuela, y que desde diciembre 2023 ha realizado las pruebas para dar a conocer este producto, que ya cuenta con registro sanitario y con la permisología del Ministerio de Agricultura y Tierras. Este derivado lácteo es una muestra que el sector caprino y ovino ha tenido un crecimiento exponencial desde 2015 en el país, y los medianos y pequeños productores que se han tecnificado en el área de la alta genética, buscan incentivar la cultura del consumo cárnico y lácteo de estas especies para conquistar el mercado nacional.

Dhaymond Grosso es el dueño de esta planta pulverizadora de leche caprina que también fabrica de leche bovina. Tiene una capacidad instalada para procesar 30.000 litros de leche al día. Para que el negocio sea rentable en la leche de alta calidad de cabra, se requieren contar con 1.000 litros diarios. Lo que representa todo un reto para el sector, porque la mayoría de los rebaños suelen ser de pequeñas fincas agrícolas familiares y muy rurales. Se requiere que aprendan a ordeñar cumpliendo un control de calidad, como por ejemplo, deben separar al macho cabrío cuando se estén exprimiendo las ubres de las hembras, porque ellos desprenden un olor muy característico por su piel y orina, además deben limpiar muy bien las ubres con yodo, y en vez de ordeñarlas en corrales de tierra, se debe tener una sala de ordeño con todos los requerimientos sanitarios.

"En el primer trimestre del año vamos a tratar de lograr 1.500 kilos de leche en polvo de cabra elaborada principalmente para el tema pediátrico o infantil, porque hay una necesidad de los intolerantes a la lactosa, y en la segunda etapa que podría arrancar a partir de abril, poder ofrecer el producto en cadenas de farmacias a nivel nacional", comentó José Leonardo Da Corte, director comercial de esta planta pulverizadora de leche caprina.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes 12 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias