Liga Árabe respalda demanda de Sudáfrica contra Israel en la CIJ

logo170
La ANP calificó hoy de histórico este proceso judicial

La ANP calificó hoy de "histórico" este proceso judicial

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La acusación de Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de mantener un "patrón de conducta genocida" en la Franja de Gaza divide al mundo entre partidarios de la denuncia, como la Liga Árabe, Irán, Brasil y Colombia, y contrarios, como EE.UU. y Reino Unido.

La CIJ de La Haya, máximo tribunal de la ONU, celebró este jueves una primera audiencia sobre la denuncia, con la que Sudáfrica demanda el fin de los bombardeos israelíes. La ofensiva militar en Gaza, que ha causado miles de muertos civiles, comenzó a raíz del ataque contra Israel por parte del grupo terrorista palestino Hamás, que mató a más de 1.200 personas el 7 de octubre.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) calificó hoy de "histórico" este proceso judicial internacional e instó a más países a apoyarlo, mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la denuncia y aseguró que Israel lucha "contra el terrorismo y contra las mentiras".

Hamás dijo también este jueves que espera que la CIJ exija el fin de la ofensiva contra Gaza y culpe a Israel de crímenes de guerra.

Expertos de Naciones Unidas recibieron con satisfacción el comienzo de las audiencias. "Elogiamos a Sudáfrica por llevar este caso ante la CIJ en un momento en que los derechos de los palestinos de Gaza están siendo violados con impunidad", aseguraron en un comunicado, entre ellos la relatora especial sobre la situación de los derechos humanos en Palestina, Francesca Albanese.

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, señaló la víspera, en declaraciones a la prensa, que apoya "totalmente la demanda contra Israel, y espera "una sentencia justa que frene esta guerra hostil y ponga fin al derramamiento de sangre palestina".

"La República Islámica de Irán celebra la acción del Gobierno sudafricano como responsable, valiente y honorable en apoyo del pueblo palestino", indicó en un comunicado el Ministerio de Exteriores.

Una delegación parlamentaria de Turquía, cuyo Gobierno manifestó "satisfacción" con la denuncia de Sudáfrica, viajó a La Haya para seguir la primera vista, informó este jueves la agencia turca Anadolu.

El jefe de la delegación, Cüneyt Yüksel, indicó que "la masacre de cerca de 23.000 palestinos, la gran mayoría de ellos mujeres y niños, que comete Israel desde hace tres meses en Gaza, no puede quedar de ninguna manera sin respuesta; los responsables deben rendir cuentas ante la Justicia internacional".

Malasia, Pakistán, Bangladesh y Maldivas, de mayoría musulmana, son algunos de los países asiáticos que también han respaldado a Sudáfrica.

Por su parte, la portavoz de Exteriores de China, Mao Ning, se limitó a decir ayer que su gobierno urge "a las partes a un cese el fuego inmediato y a terminar la guerra", preguntada en rueda de prensa por este asunto.

En América el presidente Luiz Inácio Lula da Silva anunció el miércoles el apoyo de Brasil "a la luz de las flagrantes violaciones al Derecho internacional humanitario" en la Franja y para que la corte "ordene a Israel" cesar inmediatamente todos los actos y las medidas que puedan constituir genocidio.

Y el Gobierno de Colombia saludó la denuncia, pues considera "bien claro que las acciones y medidas" del Gobierno israelí "configuran actos de genocidio", según un comunicado.

El Ministerio de Exteriores de Chile confirmó hoy a EFE que Chile se sumará a la petición de investigación contra Israel en la CIJ.

Cuba también apoyó el procedimiento iniciado por Sudáfrica, Nicaragua lo acogió recientemente con "satisfacción" y Venezuela lo valoró como acción "histórica". Por el contrario, Paraguay rechazó el miércoles la denuncia, pues consideró la actuación de Israel en un contexto de "legítima defensa", según la Cancillería.

Información: EFE, Redacción Internacional, 10 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias