Aerolíneas internacionales que operan actualmente en Venezuela

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El sector aéreo venezolano creció 60-en-porciento- con respecto al año 2019 según señalaron representantes del INAC y ALAV

El sector aéreo venezolano creció 60% con respecto al año 2019, según señalaron representantes del INAC y ALAV

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Mientras que para 2013 operaban en el país 23 aerolíneas internacionales, para 2017, en medio de la profunda crisis económica, política y social que atravesaba Venezuela, solo quedaban 8. En el último año el sector aeronáutico se ha mantenido en crecimiento, logrando que actualmente 14 líneas aéreas internacionales aterricen en el país.

Esta oferta se amplía gracias a las líneas aéreas venezolanas que operan a otras naciones como Laser, Avior, Turpial, Estelar, Rutaca, Venezolana y la estatal Conviasa. Es decir, en total son 21 las empresas las que ofrecen destinos internacionales desde Venezuela.

El crecimiento de la oferta de vuelos internacionales se dio tras la flexibilización de las sanciones de Estados Unidos, el fin de la pandemia y la cuarentena por el covid-19, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, el freno a la caída de la economía del país y el proceso de dolarización de facto.

De acuerdo con representantes de las líneas aéreas, la ocupación de cada vuelo desde y hacia Venezuela se encuentra en entre 75 y 100%, según el diario Tal Cual.

Las aerolíneas internacionales y nacionales están dispuestas a incrementar sus operaciones en el país tanto como se les permita. Hasta la fecha, con las que operan actualmente existe una saturación de vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Es por ello que el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), junto a la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), autorizaron llegar a otros terminales aéreos como el Arturo Michelena en Valencia, estado Carabobo; el Jacinto Lara en Barquisimeto, estado Lara; La Chinita en Maracaibo, estado Zulia, y el Santiago Mariño en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

La empresa panameña Copa fue una de las pocas que se mantuvo con operaciones mínimas desde y hacia Venezuela, pero en los últimos tres años aumentó el número de vuelos, destinos y frecuencias diarias.

En ese mismo tiempo, otras líneas aéreas manifestaron a las autoridades nacionales sus intenciones de regresar al país. Es así como poco a poco se autorizó a Turkish, Plus Ultra, Air Europa, Satena, Iberia, Wingo, Aerolíneas Argentinas y luego a Latam Sky High, Avianca, Caribbean Airlines, Boliviana de Aviación y Aeroregional Ecuador operar en Venezuela.

Se está a la espera de que Air France reinicie operaciones en el país, pues ha hecho los trámites correspondientes ante las autoridades venezolanas desde 2022.

Con las nuevas rutas y llegada de empresas foráneas, el sector aéreo venezolano creció 60% con respecto al año 2019, según señalaron representantes del INAC y ALAV.

Aunque el regreso al país ha sido principalmente de aerolíneas latinoamericanas, se espera que en 2024 se haga efectiva la presencia de empresas de otras latitudes, con la posibilidad de contar con más destinos en Europa.

Información: El Nacional

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