Guaros hacen viacrucis para comprar hortalizas

Crédito: Jesús Hernández

Guaros hacen viacrucis para comprar hortalizas

Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- Los guaros deben recorrer varios lugares para encontrar a mejor precios las hortalizas, verduras y frutas, como consecuencia al juego de costos que hacen los comerciantes formales e informarles, al punto que con el último aumento de salario el valor de estos rubros han subido cerca del 30% y 75% del anterior precio como el caso de las papas que en el oeste se consigue a Bs. 15 mil, mientras que el centro y este de Barquisimeto se cotizan en Bs. 20 mil y hasta 25 mil.

Rosa Sánchez que compraría en el mercado Terepaima, comentó que hace una semana pidió un aguacate en 2.500 bolívares y ahora lo consigue a 4 mil y 5 mil bolívares, comprometiendo otras compras.

Otro precios variables son con respecto a las llamadas ferias de las hortalizas. En las cooperativas de Cecosesola, en la miniferia, el kilo de verduras es de Bs. 7.500 y en la feria grande en Bs. 11.600. Al salir a pocos metros, comentó Luisa Pérez, quien viene de El Ujano, el mismo kilo de zanahoria, cebollines, papas y tomates lo consiguió en Bs. 9.800. Esta misma modalidad en las ferias de la carrera 18 se consigue en Bs. 9.999 y 11.000.

Según Carmen Castro, de Barrio Unión, no quiso comprar en los buhoneros frente a Cecosesola y para conseguir mejores precios llegó a una feria del oeste consiguiendo el kilo en Bs 10.000, ahorrándose Bs. 2 mil.

Con respecto a las frutas los costos también varían. Por ejemplo una lechosa en el centro de la ciudad cuesta Bs. 5 mil, mientras que la parte sur, se ubica en 10 mil bolívares. Omar Pinto quien compraba en uno de esos locales comentó que una semana atrás le costó esa fruta 5 mil bolívares.