La ONU expresa alarma por violencia en Ecuador

logo170
El país vivió una jornada de terror ayer martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos

El país vivió una jornada de terror ayer martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó alarma este miércoles por "la situación en deterioro" en Ecuador, condenó la reciente violencia de los grupos criminales y se solidarizó con el pueblo ecuatoriano.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, dijo hoy que su país se encuentra en estado de guerra tras las acciones violentas de bandas del crimen organizado, a las que califica de "terroristas", y que le llevaron a declarar el conflicto armado interno ayer.

Guterres "está muy alarmado por la situación en deterioro en el país así como por el impacto disruptivo en las vidas de los ecuatorianos", "condena los actos criminales de violencia" y "envía un mensaje de solidaridad a los ecuatorianos", dijo su portavoz, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

Ecuador vivió una jornada de terror ayer martes que dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, e incluyó la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados o amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder de 'Los Choneros', considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos y que, aparentemente, se fugó el fin de semana.

Noboa decretó el lunes el estado de excepción en todo el país por la violencia del crimen organizado, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad. 

Información: EFE, Caracas, 10 ene

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias