Pediatras piden proteger a niños de enfermedades respiratorias

logo170
El rebrote de covid-19 con la subvariante de la ómicron (Pirola) que se ha registrado en varios países

El rebrote de covid-19 con la subvariante de la ómicron (Pirola) que se ha registrado en varios países .

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El rebrote de covid-19 con la subvariante de la ómicron (Pirola) que se ha registrado en varios países conlleva a los especialistas a pedir prevención y proteger a los niños menores de cinco años, por tratarse del grupo más vulnerable junto a adultos mayores. Exigen que se retomen las medidas de bioseguridad ante algunos síntomas, cumplir el esquema de vacunas, evitar confundirlo con cuadros gripales o dengue, además de acudir al pediatra ante síntomas de afecciones como influenza y el virus respiratorio sincitial que afecta los pulmones.

El escenario es complicado cuando se tienen las alarmas por la incidencia de dengue y el pediatra e infectólogo, Leopoldo Córdova Romero, recuerda la circulación de esta subvariante BA.2.86 con síntomas como congestión nasal, dolor de cabeza y de garganta, fiebre, cambios en el gusto, entre otros. También precisa que la influenza y el virus respiratorio sincitial aumenta riesgo en lactantes y demás menores que pueden terminar complicados con bronquiolitis o neumonía.

"Estos tres virus producen los cuadros de tos, congestión, dificultad respiratoria, dolor en el pecho (…) Lo que está diciendo la Organización Mundial de la Salud (OMS) es que a nivel global ya se han identificado en casos de gripe 10 millones en todo el mundo", dijo a un medio nacional y recordó que ante ese brote de infección respiratoria es conveniente empezar por el uso del tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento social.

El pediatra, Huniades Urbina, vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina, advierte a los padres que deben vigilar la persistencia de estos síntomas durante tres días y así insistir con el especialista, más aún en esas edades iniciales que se encuentran en pleno desarrollo. Además de la protección con su sistema de inmunización.

Es una observación que también hace la doctora Florángel García, presidenta de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría - filial Lara, ante la necesidad de cumplir el esquema con influenza, neumococo, pentavalente. "Pero lo más indispensable es no exponerlos a personas que estén sufriendo alguna afección respiratoria y mantenerlos aislados de otros niños", recalca ante el riesgo de contagios e incluso que la madre use tapabocas mientras esté amamantando. Recuerdan que pruebas como el hisopado tienen su momento de ser efectivas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias