Ministro peruano viaja a la frontera con Ecuador 

logo170
El gobierno peruano declaró el martes el estado de emergencia en cinco regiones limítrofes con Ecuador

El gobierno peruano declaró el martes el estado de emergencia en cinco regiones limítrofes con Ecuador

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El ministro peruano del Interior, Víctor Torres, viajó este miércoles a la ciudad norteña de Tumbes para supervisar y garantizar el orden interno con el despliegue de 50 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) en la frontera con Ecuador.

Estos efectivos de la Diroes se sumarán a 400 policías que reforzarán la seguridad en la frontera con Ecuador, según informó el Ministerio del Interior de Perú en su cuenta de X (antes Twitter).

Horas después de la ola de violencia criminal desatada en Ecuador, el gobierno peruano declaró el martes el estado de emergencia en cinco regiones limítrofes con Ecuador y ordenó el despliegue de las Fuerzas Armadas para fortalecer las tareas de vigilancia de la Policía Nacional de Perú (PNP) en toda la frontera norte del país.

"Se va a declarar en emergencia toda la frontera norte del país, en noviembre se declaró una (emergencia) que cubre tanto Tumbes como Piura, pero ahora se va a comprender también a (las regiones de) Amazonas, Cajamarca y Loreto", anunció el martes el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El primer ministro confirmó que, "cuando se declara el estado de emergencia, se dispone que las Fuerzas Armadas acudan en apoyo de la Policía Nacional" y reiteró que esta decisión busca "darle la calma y tranquilidad a la población de Piura y Tumbes".

"Lo que nos corresponde es velar por los intereses y la seguridad de nuestro país", enfatizó.

La situación en Ecuador también llevó al Ministerio de Relaciones Exteriores a emitir un comunicado en el que señaló que el Gobierno de Perú "condena enérgicamente los actos de violencia ocurridos" y expresó "su respaldo al Gobierno del señor presidente Daniel Noboa y a la institucionalidad y estabilidad democráticas en el Ecuador".

Noboa decretó el lunes un estado de excepción en todo su país por sesenta días, lo que incluye un toque de queda nocturno, mientras que este martes declaró un "conflicto armado interno" por los ataques de grupos de delincuencia organizada a los que identificó como "terroristas".

Fuente: EFE, Lima, 10 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias