Créditos y ofertas mejoraron movimiento comercial a final de 2023

logo170
Sector comercial se mantiene optimista señalando que los ingresos percibidos en diciembre fueron mejores que en 2022

Sector comercial se mantiene optimista, señalando que los ingresos percibidos en diciembre fueron mejores que en 2022

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- El movimiento de personas que visitaron la avenida 20 y los centros comerciales de Barquisimeto las dos últimas semanas de diciembre sorprendió al empresariado barquisimetano, porque las ventas alcanzadas fueron las más altas registradas por lo menos de los últimos seis años, pero sólo en sectores como tiendas de ropa, calzado, electrodomésticos, alimentos y farmacias. Así lo informó Simón Salas, vicepresidente de la Cámara de Comercio del estado Lara.

El gremio considera que influyeron dos factores: el primero, que grandes comercios de marcas reconocidas permitieron que las personas pagaran los productos a través de aplicaciones móviles que otorgaban créditos, y el segundo, que como el dólar paralelo se incrementó 5% en diciembre, pasando de 37.22 bolívares el 1º de ese mes a 39.13 bolívares el día 31, los trabajadores de la administración pública que recibieron un bono del Gobierno durante ese período se volcaron a gastarlo antes que fuera pulverizado por la inflación.

"Casi el 50% de las ventas se cancelaron con tarjeta de débito de bancos del Estado, eso nos hace presumir que pudieron ser los bonos o las utilidades fraccionadas que recibieron empleados públicos", apuntó Olim Valera, presidente de la Cámara de Comercio de Lara.

Para Salas, la utilización de plataformas digitales que otorgan créditos a los usuarios ha tenido un efecto "bola de nieve" en algunos comercios. "Realmente, eso hizo que las ventas se incrementaran en ciertos lugares. ¿Qué lectura le damos a esto?, que la gente está ávida por volver a tener acceso a tarjetas de crédito, y que Venezuela necesita mejores salarios para que la población vuelva a tener poder adquisitivo que le permita cubrir holgadamente sus necesidades", manifestó.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este miércoles 10 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias