China dice que relaciones con EE UU se estabilizaron en 2023

logo170
Xi Jinping y Joe Biden se reunieron en noviembre en San Francisco para un dilogo considerado exitoso por ambas partes

Xi Jinping y Joe Biden se reunieron en noviembre en San Francisco para un diálogo considerado exitoso por ambas partes

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, afirmó el martes que las relaciones con Estados Unidos se estabilizaron el año pasado, un progreso que ambas potencias quieren afianzar en 2024.

En años recientes, China y Estados Unidos han chocado por múltiples cuestiones, desde la tecnología al comercio y los derechos humanos, así como el estatus de Taiwán y las disputas territoriales en el mar de China Meridional.

Pero en un intento de mitigar las tensiones, sus respectivos presidentes, Xi Jinping y Joe Biden, se reunieron en noviembre en San Francisco para un diálogo considerado exitoso por ambas partes.

El jefe de la diplomacia china admitió el martes que sus relaciones «habían encontrado serias dificultades al principio del año» pasado.

«Después de duro trabajo, ambos bandos han reestructurado la comunicación y el diálogo y las relaciones bilaterales dejaron de caer y se estabilizaron», añadió Wang.

A pesar de este balance optimista, persisten focos de tensión en las relaciones entre ambos países como el estatus de la isla de gobierno autónomo de Taiwán, que celebra elecciones presidenciales esta semana.

Wang destacó el martes que Biden había afirmado ante Xi en San Francisco que Estados Unidos «no respalda la independencia de Taiwán».

El canciller también definió a China como una potencia «responsable» que «siempre se ha aferrado a la justicia y ha defendido la equidad» y que «se opone firmemente al hegemonismo».

«El mundo de hoy no es para nada pacífico y usar el poder para intimidar es extremadamente perjudicial», advirtió Wang.

Información: AFP

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias