Ecuador: explosiones y secuestros tras estado de excepción

logo170
Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe

Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.

Las primeras explosiones se registraron en la ciudad de Esmeraldas cuando se incineró un vehículo en el sur de la urbe, en momento en que desde las cárceles los reos exigían que no se realizaran traslados de presos ni se avanzara con los controles en los centros penitenciarios.

Sin embargo, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, dijo este martes que no cederán en tales acciones.

Entre los actos violentos reportados, antisociales arrojaron en la tarde del lunes un artefacto explosivo cerca del Comando Subzonal de Esmeraldas, sin que se registraran heridos o daños materiales.

En Quito, un vehículo que tenía dos bombonas de gas en su interior fue incinerado anoche en la zona sur, mientras que se registró una explosión en uno de los pasos peatonales de una autopista que conecta con un valle cercano.

De su lado, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia, informó este martes de la detonación de un artefacto explosivo en los exteriores de su vivienda en la capital del país.

La Policía informó este martes de la detención de dos sujetos que presuntamente colocaron un artefacto explosivo: "Los antisociales habrían dejado abandonada e incinerándose una maleta en la parte posterior" de una unidad de Policía en Quito, señaló.

También se registraron detonaciones en la ciudad andina de Cuenca y hechos violentos en las provincias de Loja y Chimborazo.

En Chimborazo se registró la fuga de reos, entre los que figuraría Fabricio Colón Pico, quien fue detenido la semana pasada luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, lo mencionara en la planificación de un presunto plan contra su vida.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) no se ha pronunciado sobre la fuga de los reos ni sobre el caso de Colón Pico.

Sin embargo, John Vinueza, alcalde de Riobamba, dijo que Colón Pico es uno de los 32 fugados de la cárcel de esa ciudad. Los presos salieron por la garita dos de ese centro carcelario, señaló el portal Primicias.

Agentes secuestrados

Durante los incidentes en las cárceles, el lunes circularon videos en los que se apreciaba a personas vestidas con uniformes de agentes penitenciarios que leían mensajes de los reos en los que pedían al jefe de Estado, Daniel Noboa, parar con sus acciones de control en esos establecimientos.

El SNAI informó sobre la retención de agentes penitenciarios, pero no ha detallado cuántos, en qué cárceles o la condición en la que se encuentran.

Esta mañana volvieron a circular otros videos en los que se amenaza con matar a agentes penitenciarios si Noboa persiste en su plan.

En Quito, la Policía confirmó que un servidor policial fue secuestrado en la UPC Llano 1 por tres antisociales que conducían un vehículo polarizado y sin placas", indicó en su cuenta X (antes Twitter).

En redes sociales circula un video de una persona con uniforme de la Policía, que se identifica como el suboficial Alberto Gómez, del sector de Llanos, que pide a Noboa que pare sus acciones mientras se observan armas que lo apuntan a la cabeza.

Ni el SNAI, ni el Ministerio del Interior ni la Policía han confirmado si efectivamente quienes aparecen en esos videos son agentes penitenciarios o policías.

Por otra parte, la Policía, señaló que durante la noche del lunes en la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) "Wilson Franco", en la ciudad de Machala (sur), se produjo el secuestro de tres servidores policiales que se encontraban de turno en el lugar.

Reforzar seguridad

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, comentó que el país y Quito "atraviesan una crisis de seguridad sin precedentes", por lo que avanzó que se reforzará la seguridad en áreas críticas y en los servicios públicos y solicitó al Gobierno "la militarización de las instalaciones estratégicas de la ciudad para garantizar su funcionamiento".

De su lado, el Ministerio de Educación dispuso que las actividades sean virtuales en algunos establecimientos educativos, entre ellos los más cercanos a las cárceles. 

Información: EFE, Quito, 9 ene.

Otras Noticias