Médicos llaman a crear conciencia por repunte en casos de Covid

logo170
En un 30-en-porciento- ha aumentado las consultas médicas en estado Lara por variante de Covid

En un 30% ha aumentado las consultas médicas en estado Lara por variante de Covid

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El Covid-19 sigue presente y puede que nunca desaparezca, pues sólo cambia la virulencia que podría ser más o menos grave, así lo explicó Antonio González Mata, médico infectólogo, y resaltó que es importante que el Ministerio de Salud adquiera las vacunas adecuadas y que se sigan las medidas preventivas, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Médicos especialistas del estado Lara llamaron a la conciencia por parte de los ciudadanos y destacaron que una de las formas de cuidarse es el distanciamiento y que al sentir algún síntoma acudan al médico, pues han recibido pacientes con la enfermedad avanzada y pueden complicarse.

Hace dos días, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a la población mundial a continuar utilizando mascarillas y a vacunarse en vista del aumento de enfermedades respiratorias relacionadas con el Covid-19, la gripe y otros patógenos.

La variante "Pirola" del Covid fue declarada a principios de diciembre por la OMS como "variante de interés" debido a la velocidad a la que se propaga y varios países han tomado medidas preventivas..

González Mata sostuvo que desde octubre se ha estado incrementando el número de pacientes por contagios, destacando que pese a que la cantidad es poca, en las consultas se ha notado de dos a tres pacientes.

Para González Mata, las consultas entre el último trimestre del año 2023 e inicio de 2024, pudieron aumentar un 30%, de personas con enfermedades respiratorias, pues en su consultorio recibió entre 2 y 3 de cada 10 pacientes que acuden a consultas regularmente.

Para la neumonólogo María Gabriela Ghini, para esta época siempre hay cuadros respiratorios, que en algunos casos las personas no le presta atención y es por esto que existe un aumento de las neumonías.

"Las personas tienen que cuidarse, hay un repunte de las enfermedades respiratorias. La agresividad del Covid ha disminuido, pero también es verdad que se diagnostica y se pone tratamientos, pero deben saber que el Covid no se ha ido todavía, que hay infecciones, las infecciones respiratorias pueden matarte", sostuvo Ghini.

Prevención

Los especialistas indicaron que lo más eficaz para evitar el Covid o las enfermedades respiratorias es la prevención, es decir, el lavado constantemente de las manos, el uso de mascarilla, evitar el contacto físico y la aglomeración de personas.

Hasta ahora ni el Gobierno nacional ni estadal se han pronunciado con respecto al repunte de esta enfermedad, que comenzó hace casi cuatro años, sin embargo, los especialistas pidieron a las personas a que tengan conciencia y usen el tapabocas por lo menos en sitios cerrados y con afluencia de personas, como en hospitales, clínicas y donde se aglomeren las personas, como en la procesión de la Virgen.

Deyanira Gentile, coordinadora de la Comisión de Ética del Colegio de Médicos del estado Lara, detalló que no sólo son las enfermedades respiratorias, sino la malaria o el VIH, paciente que al contagiarse de Covid podrían complicarse aún más, por lo que dijo que en Venezuela existe el problema de la salud pública.

"Hay que dar las recomendaciones que te veas con médicos certificados, con médicos que conozcan sobre la enfermedad", dijo Gentile.

Los especialistas pidieron vacunarse contra la influenza para así evitar la propagación de enfermedades respiratorias. Según los médicos, esta vacuna no se encuentra en la red pública.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias