COVID a sus anchas: OMS reporta aumento de casos a nivel mundial

logo170
Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52-en-porciento- en un mes y se espera que la tendencia continúe

Las infecciones de COVID-19 aumentan un 52% en un mes y se espera que la tendencia continúe

Redacción / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El número de infecciones de coronavirus va en ascenso en todo el mundo, así lo advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).Según la agencia sanitaria mundial, los casos de coronavirus muestran un  aumento del 52% en un mes, y se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal. 

La OMS documenta 850 mil contagios en cuatro semanas a nivel global -que cubren las cuatro semanas del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023-, la mayoría causados por una nueva cepa del COVID-19. Sin embargo, para Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, alertó que sea "altamente probable" que el aumento sea mucho mayor a las cifras registradas. 

"Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados...  esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente" dijo en declaraciones a la prensa en Ginebra. 

Piden usar mascarilla 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó al mundo a usar mascarillas y a vacunarse por la creciente incidencia de patologías relacionadas con el covid-19. 

"Las enfermedades respiratorias causadas por covid-19, la gripe y otros patógenos han aumentado en muchos países durante semanas y se espera que esto continúe después de las recientes festividades", escribió Ghebreyesus en su cuenta personal de la red social X.

En cuanto a los gobernantes del mundo, instó a que hagan gestiones para brindar acceso a pruebas, tratamientos y vacunas confiables, especialmente "a quienes corren mayor riesgo de sufrir una infección grave". 

Nueva variante 

La OMS alertó de una nueva variante del covid-19 que vuelve a poner al mundo en estado de alerta. Es el caso de BA.2.86, también llamada 'Pirola', catalogada como sublinaje de ómicron. Esta nueva cepa fue declarada por la OMS el pasado 17 de agosto como "variante en emergencia" porque incluye más mutaciones que sus sucesoras.

'Pirola' tiene más de 30 cambios de aminoácidos en su proteína espiga en comparación con su siguiente ancestro más cercano, la subvariante BA.2 de Ómicron.

Se propaga rápidamente

Las autoridades de salud en Estados Unidos siguen de cerca el aumento de casos de covid e investigan la variante JN.1, la cual ya es dominante en el territorio estadounidense. 

En Perú las muertes por COVID-19 se incrementaron a seis en 2024. Una mujer de 46 años falleció a causa de coronavirus la noche del sábado 6 de enero, así lo reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Arequipa. De esta forma, el número de pacientes que murieron por esta enfermedad se elevó a 6 durante los primeros días de 2024.

Por su parte, el uso de la mascarilla en los centros sanitarios centra estos días el debate en España, con cuatro regiones que ya han impuesto su reutilización, mientras que el resto, entre ellas Madrid, lo rechazan, en medio de un aumento de casos de gripe y coronavirus.

Información de la OMS / EFE  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias