Papa señala peligrosas rutas migratorias de Darién y Mediterráneo

logo170
En su viaje ponen en riesgo sus vidas debido a rutas peligrosas dijo el papa Francisco haciendo referencia a los migrantes

"En su viaje ponen en riesgo sus vidas debido a rutas peligrosas" dijo el papa Francisco, haciendo referencia a los migrantes

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El papa Francisco destacó hoy las peligrosas rutas en las que los migrantes se juegan sus vidas, como la de la selva del Darién, la de Centroamérica, el desierto del Sáhara y, sobre todo, el mar Mediterráneo, que se ha convertido en un gran cementerio en la última década.

"Las guerras, la pobreza, el abuso de nuestra casa común y la continua explotación de sus recursos, que están en el origen de los desastres naturales, son también causas que empujan a miles de personas a abandonar su patria en busca de un futuro de paz y seguridad", dijo en su tradicional discurso de comienzos de año ante el cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.

En su viaje "ponen en riesgo sus vidas debido a rutas peligrosas, como en el desierto del Sahara, en la selva del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá; en Centroamérica, en el norte de México, frontera con Estados Unidos y, sobre todo, en el Mar Mediterráneo".

"Lamentablemente, esta última ruta se ha convertido en un gran cementerio en la última década, con tragedias que se siguen produciendo, también a causa de traficantes de seres humanos sin escrúpulos. Entre las numerosas víctimas, no lo olvidemos, hay muchos menores no acompañados" agregó.

Pero el Mediterráneo "debería ser más bien un laboratorio de paz, un lugar donde países y realidades diferentes se encuentren sobre la base de la común humanidad que todos compartimos", dijo el pontífice citando sus propias palabras en el viaje que efectuó en septiembre pasado a Marsella para clausurar los Encuentros del Mediterráneo en el que los obispos de la zona debatieron sobre la migración.

Información: EFE, Ciudad del Vaticano, 8 ene.

Otras Noticias