El 2023 estuvo marcado por la censura y persecución al periodismo

logo170
El directivo del Colegio Nacional de Periodistas enfatizó que la persecución y el amedrentamiento busca eliminar los medios de comunicación

El directivo del Colegio Nacional de Periodistas enfatizó que la persecución y el amedrentamiento busca eliminar los medios de comunicación.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La lucha por la censura y la autocensura, pero también por la persecución, las amenazas y hasta el poco acceso que hay a los datos oficiales se convirtieron en todo un reto durante el año pasado para los medios de comunicación que han tenido que sortearlas, según Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y el Colegio Nacional de Periodistas; aclaran que los que aún siguen en este trabajo buscan con creatividad y responsabilidad poder llevar datos a la opinión pública.

De acuerdo a la ONG Espacio Público, en Venezuela se registraron desde enero hasta noviembre de 2023 un aproximado de 349 violaciones a la libertad de expresión que se clasifican entre intimidación, censura, amenazas, hostigamiento verbal y restricciones para el ejercicio del periodismo, siendo los responsables de estas acciones funcionarios públicos y cuerpos de seguridad. Establecen que durante el mes de octubre contabilizaron 35 hechos, mientras que en noviembre fueron 16 violaciones a la libertad de expresión en el país.

Para Édgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Caracas, quien fue consultado por LA PRENSA, en el año 2023 se insistió en una política de agresiones a los medios de comunicación y periodistas que buscó silenciar la información "y que pretende que la sociedad no se entere de lo que acontece y así poder sacar sus propias opiniones y conclusiones".

El directivo del Colegio Nacional de Periodistas enfatizó que la persecución y el amedrentamiento también busca eliminar específicamente a los medios de comunicación y periodistas que realizan investigaciones o temas, con atropellos que se vienen dando "por los abusos del ejercicio de la función pública". Recuerda que la "libertad de información y de expresión es un derecho fundamental para la sociedad y forma parte del proceso político y democrático para el debate y circulación de ideas" y que al violentar esto, también se violan los derechos humanos.

Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este lunes 8 de enero.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias