Venezuela exporta 2,8 toneladas de café de especialidad a Japón

logo170
Esta fue la primera exportación de café venezolano desde 2001

Esta fue la primera exportación de café venezolano desde 2001.

EFE | LA PRENSA DE LARA.-  Venezuela exportó un total de 2.837 kilos de café de especialidad cultivado en el estado Miranda (norte) a Japón, según una nota de prensa difundida este jueves en la red social X (antes Twitter) por el Gobierno regional.

Este envío fortalece la "alianza de trabajo" entre ambos países y tiene como objetivo "ofertar" café de especialidad a comerciantes "nipones", según la "cosecha y la disponibilidad de este producto", aseguró el secretario de Alimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín, citado en la nota.

Señaló que se han "ideado canales y vías de exportación para que los productos de Miranda conquisten los mercados internacionales", así como para que productores de "distintas partes de Venezuela también puedan hacerlo".

Asimismo, aseguró que se han desarrollado "estrategias de acompañamiento, formación y apoyo técnico" a productores, lo que ha fortalecido a Miranda como "estado productor de café".

Indicó que, en 2023, se recuperaron unas 960 hectáreas para la producción de café, lo que "contrasta con las 170 que se reportaban hace cinco o seis años".

Marín prevé que en el "ciclo de cosecha 2023-2024" se recolecten 6.500 quintales de café, lo que considera "un número importante", gracias al "esfuerzo de productores".

En marzo del año pasado, el Ejecutivo anunció la primera exportación de café de especialidad a Japón, sin precisar la cantidad comercializada ni el monto al que asciende la operación.

El Ministerio de Exteriores afirmó entonces que esta fue la primera exportación de café venezolano desde 2001 y la primera de café de especialidad.

El pasado julio, las autoridades inauguraron el Laboratorio de la Fundación para la Excelencia del Café Venezolano (Fecve), en el que trabajarán para "certificar y garantizar" la excelencia de este producto, así como para capacitar a productores.

La nación caribeña también tiene previsto exportar café, además de aguacate, a China, como parte de un acuerdo bilateral firmado durante la visita oficial del presidente Nicolás Maduro al gigante asiático, llevada a cabo entre el 8 y el 14 de septiembre del año pasado.

Información: EFE, Caracas , 5 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias