AN elegirá nueva directiva para el penúltimo año de legislatura

logo170
De los miembros de la mesa del Parlamento solo el presidente se mantiene en el cargo desde que comenzó la actual legislatura

De los miembros de la mesa del Parlamento, solo el presidente se mantiene en el cargo desde que comenzó la actual legislatura

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La Asamblea Nacional de Venezuela elige este viernes a su nueva directiva para comenzar su cuarto y penúltimo año de legislatura, en la que se mantuvo, desde su comienzo, en enero de 2021, el oficialista Jorge Rodríguez como presidente.

De los miembros de la mesa del Parlamento, solo el presidente se mantiene en el cargo desde que comenzó la actual legislatura, mientras que el resto fueron relevados.

Desde enero de 2023 y a la espera de lo que ocurra hoy, ocupa la primera vicepresidencia Pedro Infante, quien es, además, vicepresidente de Organización del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Infante sustituyó a Iris Varela en el cargo, en el que estuvo durante dos períodos. 

América Pérez es la segunda vicepresidenta, también desde principios del año recién finalizado, cuando sustituyó a Vanesa Montero, quien estuvo en el cargo un solo período, que se renueva cada 5 de enero.

María Alejandra Hernández es la secretaria desde septiembre de 2023, cuando relevó a Rosalba Gil, al ser esta designada rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hernández era, hasta entonces, subsecretaria, cargo en el que fue sustituida por José Molina.

El Parlamento está conformado por 277 diputados, de los cuales 256 son chavistas y 20 de la oposición minoritaria y uno de la Alternativa Popular Revolucionaria, coalición de izquierda formada por disidentes del chavismo. 

De los 256 chavistas, la gran mayoría pertenecen al PSUV, y el resto a formaciones que pertenecen, igual que el oficialismo, al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB), fundado por el fallecido mandatario Hugo Chávez (1999-2013). 

Información: EFE, Caracas , 5 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias