En un 11% se perdió el poder de compra con el dólar en 2023

logo170
Según ecoanalitica el año pasado la inflación en dólares cerró en un 111-en-porciento- impactando al poder cambiario

Según ecoanalitica, el año pasado la inflación en dólares cerró en un 11.1% impactando al poder cambiario

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- En el año 2023 el poder de compra con dólares cayó en un 11.1% lo que representa una pérdida de la capacidad de adquirir bienes y servicios con la moneda norteamericana ya que en el año 2022 ésta alcanzó el 52.5%, lo que representa un impacto al poder cambiario del país, según balance de Ecoanalítica.

Estas estadísticas siguen afectando el poder de compra de los venezolanos, pues para la adquisición de bienes y servicios el colectivo debe tener hoy día más divisas. Aunque se habla de una inflación en dólares, el economista Carlos Ñáñez aclara que el fenómeno cambiario con el que cerró el año 2023 es una perdida del poder de compra, pues cada vez que el BCV invierte en el mercado de cambio genera sobrevaloraciones en la moneda de circulación nacional, en este caso el bolívar en referencia al dólar americano.

"El monto de las adjudicaciones cambiarias dan cuenta de la conducta del cierre del dólar en el año 2023 pues el paralelo se cotizó en 39.13$ y el oficial en 35.93$ lo que representa una brecha del 8% entre ambas tasas, eso quiere decir que la estabilidad del tipo de cambio depende de la actuación del BCV" sentenció Ñañes.

 El balance de Ecoanalitica también habla de una inflación en bolívares del 172.6% lo que causa esa pérdida de poder de compra de las divisas, recordando que en el país, a pesar de no ser oficial, la moneda nacional se ancló a la norteaméricana luego de las caídas de su valor registradas en los últimos años.

Según el economista Ñáñez, el bolívar se ha convertido en una moneda bastante repudiable ya que cada día pierde su valor trayendo como consecuencia que la crisis de demanda y la crisis del consumo aumenten en una población que no tiene mucha capacidad de compra. "Me parece temerario estimar cifras del cierre del 2024, pero los valores manejados dan cuenta de una inflación del 380%, con un tipo de cambio entre 130 y 150 Bs/$, con mayor pobreza, desigualdad y miseria y bajo la angustia compartida" expresó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias