Reloj de pitcheo ha reducido duración de juegos en la LVBP

logo170
Hasta el 2 de enero el tiempo en promedio se había reducido 25 minutos

Hasta el 2 de enero el tiempo en promedio se había reducido 25 minutos

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Desde el pasado primero de diciembre, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) pasó a implementar el reloj de pitcheo en sus ocho parques de pelota. Esto, en aras de alinearse con los parámetros establecidos por MLB en 2023 y también en búsqueda de agilizar el juego en el concierto de la pelota criolla.

Ahora bien, de acuerdo con estadísticas de Franklin Moreno; recopilador oficial de la LVBP, en datos reportados por Joseph Ñambre de LVBP.com, el tiempo promedio de los compromisos en la temporada 2022-23 fue de tres horas, 42 minutos y 43 segundos, mientras que hasta el dos de enero del corriente año, esa media se redujo a 3:17:47, es decir unos 25 minutos menos según los números aportados.

"La regla es muy efectiva porque en las Grandes Ligas todos vimos los buenos resultados que puede traer", dijo José Alguacil, que además de ser manager de los Leones del Caracas, es coach de infielders de los Reales de Kansas City. "Gracias a ella, se aceleran los juegos y eso es muy favorable para los protagonistas del espectáculo deportivo, así como para los fanáticos".

Sin embargo, la implementación del reloj en Venezuela ha tenido su parte negativa. Y es que su utilización comenzó a partir del último mes de la primera fase del campeonato, lo cual a Alguacil no le pareció una gran idea, pues lo mejor habría sido que arrancara con la temporada.

"Debo decir que no soy muy amante de la implementación de la regla a mediados de una campaña, porque obligó a que los beisbolistas hicieran ajustes sobre la marcha, es decir, debieron amoldarse en corto tiempo. Pero eso es parte del deporte y la modernidad".

Lograron el cometido pese a contratiempos

No obstante, pese a estos contratiempos, Miguel Hernández; coordinador de árbitros de la LVBP, pudo apreciar que los cotejos bajaron su duración.

"Obviamente se bajó el tiempo de duración de los juegos. Podría existir alguna inconsistencia en las estadísticas, porque hubo inconsistencia de datos, debido a los problemas de señal (en algunas plazas no se pudo implementar el sistema de forma continua)".

"Cuando eso sucede, no se puede hablar de algo exacto, pero en los estadios donde sí funcionó de manera extendida el promedio de los partidos bajó entre 30 y 35 minutos en una primera etapa. Desde la ronda eliminatoria son muy pocos los juegos que pasan de cuatro horas. Eso demuestra la efectividad del programa implementado por la LVBP".

No obstante, Miguel Cairo; ex estratega de Navegantes del Magallanes y nuevo coach de banca de los Nacionales de Washington, valoró que ahora los capataces deben estar más atentos a las situaciones que se presentan en el terreno, acabando así con el letargo que a veces genera el deporte.

Por su parte, el infielder de Tiburones de La Guaira, Ehire Adrianza, comentó que: "Los juegos son más rápidos y aunque en ellos se produzcan muchos batazos, sabemos que pueden terminar a las 10:30 pm, siempre y cuando no ocurra algo extraordinario. Pienso que la LVBP acertó mucho al aplicar la medida. Es algo positivo para nosotros los peloteros y fanáticos, porque salimos más temprano de los parques".

Fuente: Líder en Deportes.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Ver más:
Otras Noticias