Oposición venezolana: 2024 debe ser un año de transición

logo170
Los partidos políticos coinciden en que la unión y la organización son fundamentales

Los partidos políticos coinciden en que la unión y la organización son fundamentales

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Los partidos políticos de oposición en Venezuela agrupados en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) ven el año 2024 como una esperanza en el que se debe lograr una transición política, teniendo en cuenta como antecedentes las elecciones primarias y el referéndum consultivo. Tienen a su favor que, según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en este período corresponden elecciones presidenciales; sin embargo, también están conscientes de que el camino no será fácil y de ahí la necesidad perentoria de organizarse y unirse.

De acuerdo con la PUD, este es el año del cambio decisivo para el país con la candidata unitaria María Corina Machado. En la red social X aseguran que seguirán acompañando a los venezolanos en un futuro de oportunidades, progreso y unión.

Daniel Orellana, responsable de Voluntad Popular (VP) en Lara, precisó que es un año de transición y de oportunidad "porque corresponde la elección presidencial y tenemos antecedentes que marcaron la ruta, como las primarias que sorprendieron a muchos y la derrota del referéndum", asegurando que 2024 se trata de un año alentador para la fuerza democrática.

Los partidos políticos coinciden en que la unión y la organización son fundamentales, señalando que la sociedad civil, los gremios y sindicatos deben estar incorporados a fin de garantizar la movilización que se requiera para lograr la victoria en las elecciones presidenciales "porque deben trabajar por el cambio político".

En Futuro están de acuerdo en que hay que agruparse y tener mayor vínculo con la sociedad civil, esa es la clave sacando partido del resultado de primarias en las que hubo participación. Álvaro Mogollón, secretario general del partido, dijo que el reto a partir de ahora es generar mayor confianza de la gente, dejando de un lado los intereses particulares y recordar que tienen que recuperar las riendas del país con una sola candidata "y se debe generar unidad, desde Futuro lo asumimos con compromiso y sabemos que la vía electoral y la organización son importantes para dejar un saldo positivo".

Mogollón precisó que los partidos deben establecer estrategias y mecanismos para actuar. "No se debe caer en la improvisación" porque así no se logrará la transición, por lo que enfatizó que tienen que mirar atrás y recordar que la abstención no dejó nada bueno, por eso deben seguir generando confianza en la gente para que salga a votar.

Édgar Zambrano, vicepresidente nacional de Acción Democrática (AD), dijo que tienen que analizar el panorama político para lograr un ganar-ganar, porque saben que existe negociación y ellos deben buscar estrategias a aplicar en el próximo proceso electoral, añadiendo que la participación es el propósito en que se deben enfocar. "Porque el Gobierno sigue causando incertidumbre y no es precisamente sobre su partido, sino sobre la oposición". Dijo que los actores políticos deben acompañar a la candidata Machado de manera responsable para lograr el cambio político y económico.

Red 600K

María Corina Machado llama a defender el voto a través de la conformación de la Red 600K, con 600 mil ciudadanos activos. Carlos José Leal, coordinador estadal de Vente Venezuela, dijo que en Lara ya empezaron a conformarse los grupos de defensa del voto "en las casa, entre familias, amigos, urbanizaciones, organizaciones no gubernamentales, gremios y sindicatos se deben agrupar". Tienen previsto contar con 39 mil 900 ciudadanos para la movilización electoral.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias