Habitantes agobiados por quema de basura en el vertedero de Pavia

logo170
150 hogares son los afectados

150 hogares son los afectados

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Los vecinos de comunidades de La Playa de Santa Isabel y la urbanización Rafael Caldera, al oeste de Barquisimeto, viven agobiados ante la propagación de humo generado por la quema de basura en el vertedero municipal que está en la vía a Pavia.

Aunque desde el vertedero hasta las comunidades mencionadas hay una distancia de aproximadamente 2 kilómetros, las corrientes de aire nocturnas hacen que en los 150 hogares afectados de estos sectores se sienta el mal olor del humo y ocasione enfermedades respiratorias como asma, mucosidad nasal, irritación en los ojos y alergias.

Para la señora Yennifer Álvarez la situación es insostenible, pues ella alega que la quema de basura en el vertedero es una acción ilegal que pone en riesgo la salud de los habitantes de las comunidades, así como también se trata de una inconsciencia de parte de quienes dirigen el vertedero, ya que no ven el daño que ocasionan a las comunidades cercanas.

"No es la primera vez que esto sucede, hace aproximadamente un año era lo mismo, los vecinos nos tuvimos que quejar para que dejaran de quemar la basura, pues ese es un aire contaminado el que estamos respirando; para contrarrestarlo nos toca cerrar todas las puertas y ventanas de las casas; sin embargo, el olor igual penetra causando tos y asma a todos", sentenció Álvarez.

Asimismo, Kleiber Timaure manifestó que desde el pasado 29 de diciembre comenzaron a percibir nuevamente malos olores en sus hogares, agregando que "es un olor muy feo, pues no se compara con el monte quemado. Pensamos que era algún vecino, pero al ver que la comunidad se empezó a quejar concluimos que era de la quebrada, pero tampoco allí habían quemado nada, fue cuando nos dimos cuenta que el problema era el vertedero".

Los vecinos manifiestan que el humo se comienza a propagar a eso de las 11:30 de la noche, haciendo creer al que está fuera de sus hogares que es neblina, pero se trata del humo contaminado que proviene del principal centro de recolección de basura de la ciudad. Se conoció también que entre los vecinos hay personas de la tercera edad y niños que son los más afectados por esta circunstancia, así como también a los que ya tienen antecedentes de patologías respiratorias.

El equipo de LA PRENSA se trasladó hasta el vertedero para cerciorarse si el humo era proveniente del lugar y en efecto, no sólo una alta montaña de basura era incinerada, sino varias que se veían desde la carretera. Los vecinos hacen un llamado a las autoridades a regular la quema en el basurero municipal y a establecer un horario adecuado que no repercuta en el descanso nocturno de habitantes de estas dos comunidades. 

En la ordenanza de convivencia ciudadana del municipio Iribarren, se establece que la quema de basura es un acto ilegal con penalización en forma de multa.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias