OBU propone mecanismos para visibilizar denuncias universitarias

logo170
Proponen reactivar mecanismo de denuncia dentro de las universidades

Proponen reactivar mecanismo de denuncia dentro de las universidades.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- El Observatorio de Universidades (OBU) propone la reactivación de las denuncias sobre las violaciones de derechos en las casas de estudio superiores, además consideran que se debe visibilizar la acusación como pieza fundamental a través de vías y canales, y sumar a eso el acompañamiento a los denunciantes por parte del personal de la casa de estudio.

Carlos Meléndez, directivo del OBU, explicó que reactivar las denuncias ante la sociedad sobre las carencias, bajo salarios y desmejora académica en las universidades es importante, siempre y cuando el fin sea la búsqueda de alternativas y soluciones. Añadió que en primer lugar los actores deben hacer uso de los medios de comunicación, así como de las redes sociales para formular sus acusaciones y que así tengan mayores incidencias efectivas.

El segundo punto es reactivar el mecanismo de denuncia dentro de las universidades, bien sea con las autoridades, movimientos estudiantiles y otros representantes de la institución para que estos a su vez puedan interponer estas irregularidades de manera formal ante el Ministerio para la Educación Universitaria. La idea es que se destaquen temas, como la ausencia de presupuesto para las casas de estudio y las consecuencias que esto trae, pero además de eso la paralización de las providencias estudiantiles y hasta las condiciones económicas del personal docente y el resto de los trabajadores por los bajos salarios.

El directivo de OBU explicó que se trata de un proceso de organización y en especial de acompañamiento, porque todo eso se puede lograr a través de la organización de la sociedad civil y de los diferentes actores que acompañen la lucha.

En OBU disponen de un canal para el proceso. "Es un espacio que está abierto para las denuncias, así se fortalecen", además de llevar un registro con todas estas violaciones de derechos que suceden en las universidades, que en ocasiones pasan por debajo de la mesa, porque no se hacen públicas ni se debaten.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias