ONG exige liberación de Javier Tarazona, detenido hace 30 meses

logo170
Fundaredes expresó que el Estado mantiene de manera ilegítima privado de su libertad a Tarazona

Fundaredes expresó que el Estado "mantiene, de manera ilegítima, privado de su libertad" a Tarazona

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Fundaredes exigió la liberación de su director general, Javier Tarazona, considerado por diversas organizaciones «preso político», quien cumple 30 meses de haber sido detenido.

«Javier Tarazona merece tener un 2024 en libertad», reclamó la organización no gubernamental a través de la red social X (antes Twitter), donde ha compartido imágenes con una fotografía de su director y un mensaje en el que señalan que los «30 meses de detención arbitraria marcan el inicio» de este nuevo año para el activista y defensor de derechos humanos.

Fundaredes expresó que el Estado «mantiene, de manera ilegítima, privado de su libertad» a Tarazona, un caso que «visibiliza la criminalización contra la sociedad civil venezolana y defensores de derechos humanos».

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

Fundaredes

El pasado 19 de diciembre, Fundaredes denunció el aplazamiento del juicio oral y público, que estaba previsto para entonces, pero «quedó suspendido hasta el próximo 9 de enero».

Tarazona, víctima de un «retardo procesal», según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón, a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y «traición a la patria».

Información: EFE, Caracas, 3 ene

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias