Venezuela recaudó casi un 23% más en impuestos en 2023

logo170
Nicols Maduro estimó que la recaudación tributaria al cierre el año sería alrededor de 6000 millones de dólares

Nicolás Maduro estimó que la recaudación tributaria al cierre el año sería alrededor de 6.000 millones de dólares

EFE | LA PRENSA DE LARA.- Venezuela aumentó en un 22,9 % su recaudación de impuestos el año pasado en comparación con 2022, de acuerdo con datos divulgados este martes por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), la institución de Hacienda de este país.

El año pasado cerró con una recaudación tributaria de unos 5.876 millones de dólares, según el promedio del tipo de cambio oficial de todo 2023 -de 28,7 bolívares por dólar-, mientras que, en el 2022, el país registró un ingreso por la vía de impuestos equivalente a unos 4.779 millones de dólares.

La cifra de 2023 se acerca a las proyecciones oficiales compartidas el pasado noviembre por el presidente Nicolás Maduro, quien estimó que la recaudación tributaria cierre el año cerca a los 6.000 millones de dólares, lo que consideró una "buena noticia para el país, que habla de la actividad económica".

El superintendente del Seniat, José David Cabello, explicó, a través de la red social X (antes Twitter), que la recaudación incluye los ingresos obtenidos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), del Impuesto al Valor Añadido (IVA), aduanas y "otras rentas internas".

El funcionario agregó que el ente tributario ha comenzado el año 2024 "con la convicción de seguir impulsando el desarrollo de la Venezuela potencia".

Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica.

Sin embargo, la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) ha insistido en que uno de los principales problemas que afectan la actividad manufacturera son los "excesivos" tributos.

Por su parte, los trabajadores públicos, que protagonizaron múltiples protestas el año pasado, critican que el Gobierno no aumente el salario mínimo, de 130 bolívares al mes, equivalentes hoy a 3,6 dólares, pese a que han aumentado los ingresos de la nación, entre ellos los obtenidos a través de la venta de crudo, la principal fuente de divisas del país.

Información: EFE, Caracas, 2 ene.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias