Devotos se encuentran ansiosos por la bajada de la Divina Pastora

logo170
Por primera vez la celebración de este encuentro de la Virgen con los feligreses ser en la plaza de Santa Rosa el 5 de enero

Por primera vez la celebración de este encuentro de la Virgen con los feligreses será en la plaza de Santa Rosa el 5 de enero

Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Devotos esperan ansiosos la bajada de la patrona de los larenses, la Divina Pastora, que descenderá de su nicho para estar más cerca de su pueblo.

La añoranza de tener a su virgencita muy cerca les llena el corazón de felicidad, pues la imagen comienza a estar entre el pueblo para su veneración, relata la señora Jóvita Yépez, oriunda de El Tocuyo. Dijo que ese descenso representa el encuentro de la madre con sus hijos, lo que los hace sentirse acobijados por la maternal protección de la madre de Dios.

"Cada año son tres fechas importantes la que esperamos todos los devotos de la Divina Pastora, el 5 de enero que es el día de la bajada, el 14 de enero por ser la festividad central de la Virgen y cuando ella retorna a su santuario en Santa Rosa, previo a la Semana Santa. Son tres fechas que nos motiva a seguir amando a nuestra pastorcita", manifestó Yépez.

Sorpresas

El párroco de la iglesia de Santa Rosa, presbítero Humberto Tirado, anunció que la bajada de la sagrada imagen de la Divina Pastora este año vendrá cargada de muchas sorpresas, pues tanto la Arquidiócesis de Barquisimeto como la comisión central han realizado algunas modificaciones al acto que serán una sorpresa para los fieles que asistan a la celebración.

"Como todos han escuchado, por primera vez la celebración de la bajada de la imagen de la Divina Pastora se realizará en las afueras del templo, es decir, en la plaza del pueblo, esto por la gran afluencia de personas que se han registrado en los últimos años, quedando el interior del templo chiquito ante la asistencia de feligreses. Es por ello, que tendremos una gran sorpresa para todos, lo que ha conllevado que el santuario va a estar cerrado este 4 y 5 de enero hasta las 6:00 de la tarde, mientras adecuamos esta sorpresa", precisó el sacerdote.

Entre las actividades que se harán durante esos dos días de cierre de templo están la apertura del museo de la Divina Pastora que se activó el pasado 30 de diciembre con la colección 23 Años de Devoción, en la que se muestran los últimos vestidos de la imagen, así como también la catequesis en torno a la procesión e historia de la Virgen y se habilitará un espacio en forma de capilla para que los peregrinos puedan orar ante el Santísimo Sacramento y la réplica de la imagen original.

Hasta hoy la iglesia mantendrá sus puertas abiertas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche con dos eucaristías diarias. El día 5 de enero cuando será la bajada, la programación en el templo cambia para tener seis misas diarias hasta el 14 de enero.

Ocupación hotelera

Los hoteles en Lara están casi en un 100% reservados debido a la procesión de la Divina Pastora el 14 de enero, así lo dio a conocer Esthefany Ferri, autoridad única de Turismo en la entidad

Ferri calificó de positivo para el sector no sólo turístico, sino hotelero del estado, aseguró que numerosos visitantes podrán acompañar a la Virgen en su recorrido.

"Podemos decir que prácticamente estamos al tope de lo que han sido las reservaciones; de hecho, hay muchas personas que vienen del turismo nacional, autoridades que también vienen y visitantes internacionales; que de hecho ya llaman para reservas en grandes hoteles y ya no hay reservaciones; en los hoteles de baja gama yo creo que queda posibilidad de un 15%", dijo. Invitó a tomar rutas turísticas como Pastora de la Fe, Iribarren Crepuscular, el Jardín de Andrés Eloy Blanco y en Jiménez: Tintorero, Museo Antropológico y Lomas de Cubiro.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias