La delincuencia no baja la guardia en las universidades públicas

logo170
durante el 2023 hubo al menos 5 hurtos en el Decanato de Ciencias y Tecnologías (DCYT) al oeste de Barquisimeto

durante el 2023 hubo al menos 5 hurtos en el Decanato de Ciencias y Tecnologías (DCYT), al oeste de Barquisimeto.

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La delincuencia no baja la guardia en las universidades públicas. En Barquisimeto las principales casas de estudio se han visto afectadas por los robos y hurtos, lo que hace que no solo queden desmanteladas, sino que también las golpee de manera estructural, así como su funcionamiento. En 2023 de acuerdo a datos que maneja LA PRENSA se registrarían al menos 11 hechos delictivos que se hicieron de manera pública.

Cableado, computadoras, aires acondicionados, además de herramientas de laboratorio, son algunas de los bienes que los delincuentes se han llevado de universidades como la UCLA, UPEL y Unexpo, eso según la información recabada por LA PRENSA tras denuncias realizadas por Asociaciones de Profesores, además de Movimientos Estudiantiles y autoridades. La otra cara de la moneda es que estas casas de estudio quedan indefensas, porque lo que se llevan, difícilmente se puede volver a recuperar, haciendo falta para las clases.

El Observatorio de Universidades (OBU) registro hasta octubre de 2023 un aproximado de 22 denuncias por robos y hurtos en las universidades públicas, siendo la UCLA, UPEL, Unexpo, ULA y la LUZ las más afectadas según información publicada en su cuenta de la red social X. Expresan que el deterioro de la infraestructura de estas instituciones es preocupante, sin embargo, al dejarla desmanteladas quedan con pocas condiciones en cuanto a dotación y el equipamiento queda limitado para que los profesores y estudiantes impartan y reciban sus clases tanto teóricas como prácticas. 

"Hemos sido víctimas de robos y hurtos; no hay condiciones adecuadas en las aulas" dijo Fabrizio Imperiale, estudiante de la UCLA, detallando que buscan planes para que las puertas de la universidad se mantengan abiertas.

Según el registro de los hechos que se hicieron públicos y fueron denunciados, durante el 2023 hubo al menos 5 hurtos en el Decanato de Ciencias y Tecnologías (DCYT), al oeste de Barquisimeto. Quienes hacen vida en la institución estiman que los delincuentes se llevaron 72 metros de cable de cobre de alta tensión de ? pulgadas, además desmantelaron la sala de transformadores, siendo en horas de la noche para que no sean sorprendidos. 

En agosto de 2023 hubo protesta por parte de los estudiantes para denuncian esta irregularidad, porque al llevarse los cables limitaron la energía eléctrica a la biblioteca, laboratorio y la parte administrativa, afectado todos los procesos académicos. En el en el Programa de Agronomía de la UCLA, también se registraron dos hurtos, saqueando el laboratorio, destrozando el techo y hurtaron el cableado.

En la UPEL del oeste de Barquisimeto hubo 4 hurtos en los departamentos de Mecánica, y Educación Técnica y en los talleres de electrónica y electricidad según la información denunciada por profesores, ahí se llevaron el cableado y tres transformadores, limitando también las prácticas y las clases. Mientras que en la Unexpo se registró un hurto en la Biblioteca y se llevaron algunos estantes, pero también destruyeron el sitio, tirando libros, mesas y sillas al piso.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias