Terremoto en Japón deja cuatro muertos y 100 mil evacuados

logo170
La alerta se extiende a otros países próximos a la zona como Corea del Sur o Rusia

La alerta, se extiende a otros países próximos a la zona, como Corea del Sur o Rusia.

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un terremoto de 7,6 grados Richter ha golpeado este lunes la prefectura de Ishikawa, en el litoral occidental del centro de Japón, y ha dejado más de 100.000 evacuados y cuatro muertos en la ciudad de Shika, en la prefectura de Ishikawa, al derrumbarse un edificio. 

Además, ha obligado a activar una alerta por tsunami en buena parte del archipiélago que ya se ha reducido a aviso, además de causar importantes daños y dejar sepultadas al menos a varias personas bajo los escombros.

Debido a este fuerte sismo, Ishikawa ha llegado a encontrarse bajo una "alerta de envergadura por tsunami", la primera de esta naturaleza desde el devastador terremoto de 2011. No obstante, la alerta ya ha sido rebajada a moderada; el segundo de los cuatro niveles de alarma, reseña RTVE.

El Gobierno de Japón ha confirmado que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país y lugar donde se han registrado al parecer los daños más graves. El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, ha informado en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa para que asistan en las labores de rescate.

El terremoto ha provocado también la paralización de los servicios de trenes, revisiones en los reactores nucleares de la zona y la evacuación de la población costera. Por otro lado, diversas imágenes publicadas en redes sociales muestran casas destruidas o cortes de luz. Así, se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata. Además, un gran incendio se ha iniciado también en Wajima como consecuencia de los temblores.

Por otro lado, varias carreteras y autopistas de la costa occidental han registrado también daños importantes y permanecen cerradas. El diario económico Nikkei ha informado de que se han suspendido los servicios ferroviarios en el noreste del país y en el centro y norte del litoral occidental.

La alerta, además, se extiende a otros países próximos a la zona, como Corea del Sur o el extremo oriental de Rusia.

Fuente: RTVE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias

Mundo

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Irán

| comentarios