Benedicto XVI es recordado por sus fieles a un año de su muerte

logo170
El pontífice alemn falleció el 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años en el convento Mater Ecclesiae del Vaticano

El pontífice alemán falleció el 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años en el convento 'Mater Ecclesiae' del Vaticano

EFE | LA PRENSA DE LARA.- El papa emérito Benedicto XVI fue recordado a un año de su muerte con una misa en la basílica de San Pedro a la que asistieron fieles y sus colaboradores. Como su secretario Georg Gänswein, que le recordó como «ejemplo luminoso».

El pontífice alemán falleció el 31 de diciembre de 2022 a la edad de 95 años en el convento 'Mater Ecclesiae' del Vaticano en el que se había retirado tras su histórica renuncia de 2013, poniendo así fin a la inusual década de los «dos papas».

La misa fúnebre en su honor tuvo lugar a primera hora de la mañana de este domingo en el Altar de la Cátedra de la basílica vaticana, oficiada por su histórico secretario, monseñor Gänswein.

En la eucaristía este recordó al pontífice alemán como «un ejemplo luminoso». Y la emoción interrumpió la lectura de su homilía en varias ocasiones, según recoge el medio oficial «Vatican News».

«Permanezcamos unidos también en Benedicto XVI, sinceramente agradecidos a Dios por el don de su vida, la riqueza de su magisterio y la profundidad de su teología», emplazó el monseñor.

La presencia de dos papas en el Vaticano, uno vigente y otro emérito, acentuó la existencia de dos facciones en la Curia Romana; la de los más reformistas encabezada por Bergoglio y la de los más conservadores, que vieron en Benedicto XVI una referencia teológica.

Benedicto XVI es recordado por sus fieles en una misa a un año de su muerte

Gänswein, que permaneció siempre al lado de Ratzinger, criticó abiertamente a Francisco en un libro tras su muerte. Por lo que acabó saliendo del Vaticano y enviado a su diócesis de Friburgo, Alemania.

En la liturgia participaron varios cientos de fieles y contó con decenas de concelebrantes. Entre estos el cardenal alemán Gerhard Mueller, exponente de la facción conservadora, y el suizo Kurt Koch.

El purpurado alemán de hecho se ha destacado como uno de los más críticos con la reciente bendición de las parejas homosexuales permitida por Francisco, calificándola de «blasfemia».

Francisco no participó en esta misa pero dedicó la eucaristía del pasado 3 de noviembre, después del día de los Difuntos, a Benedicto XVI. Así como a todos los cardenales y obispos muertos durante el año, además de presidir su funeral hace un año.

Información: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

qr-app

Otras Noticias